Noticias

Creación de empresas anota incremento de 31,5% a 7.931 sociedades en febrero

El 68,8% de las constituciones se hizo a través de la plataforma Empresas en un Día, mientras las restantes vía Diario Oficial.

Unas 7.931 nuevas empresas se constituyeron en el país durante febrero, lo que representó un incremento de 31,5% con respecto a igual mes del año pasado, según la última información del Ministerio de Economía.

Con esto, las nuevas firmas constituidas en los dos primeros meses del año suman 16.407 sociedades.

El titular de la cartera, Luis Felipe Céspedes, destacó que “este aumento se da en un mes de baja actividad como lo es  febrero, reafirmando las positivas perspectivas que emprendedores están teniendo de la economía”.

De este total, el 68,8% ( unas 5.453 ) se establecieron a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES), más conocido como Empresas en un Día, y el 31,2% restante (2.476) mediante la publicación del Diario Oficial. “Estas cifras reafirman la utilidad del sistema en línea, que facilita los trámites. Como Gobierno debemos entregar todas las herramientas para que más gente cree su empresa”, resaltó la autoridad.

Las sociedades creadas por medio del sistema Empresas en un Día presentaron un aumento de 67,6% con respecto al mismo período de 2015, sin embargo,  anotaron una disminución de 2,3% en relación al mes anterior.

Por otro lado, las firmas constituidas a través del Diario Oficial registraron un descenso de 10,9% en comparación a febrero de 2015 y de 14,4% con respecto a enero pasado.

Cabe recordar que a la fecha no es posible constituir Sociedades Anónimas mediante el portal de Empresas en un Día, por lo tanto este tipo de firma se constituye únicamente a través del Diario Oficial.

Empresas en Un Día

En cuanto al total de firmas creadas bajo el sistema de Empresas en un Día, unas 1.554 correspondieron a Sociedades de Responsabilidad Limitada, 2.115 a Sociedades Individuales de Responsabilidad Limitada  y 1.784 a Sociedades por Acciones.

La  Región Metropolitana concentró la mayoría de constituciones con 2.540 empresas, lo que representó un 46,6% del total. En segundo lugar se situó la Región de Valparaíso, con 552 firmas, lo que implicó una participación de 10,1%, seguida por la Región del Biobío, con 435 sociedades, esto es, un aporte de 8%.

Además, se contabilizaron 8.247 socios bajo el sistema Empresas en Un día, donde  66,9% eran hombres  y tan sólo un 31,6%, mujeres. Mientras que el restante 1,5% no informó género.

Desde el inicio de la plataforma Empresas en un Día a febrero de 2016, se han creado  146.915 sociedades, con un promedio de 137 constituciones por día . El promedio de constituciones en lo que va corrido del presente año es de 91, mientras que a lo largo de todo 2015 fue de 175.

”En dos años de trabajo podemos decir con claridad que los progresos en fomento al emprendimiento han sido significativos y que hoy tenemos un mejor ecosistema de apoyo a los emprendedores, el número 1 de Latinoamérica”, estimó Céspedes.

 

Fuente: Pulso

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest