Noticias

Corfo lanzó dos nuevos programas para las Pymes

La subsecretaria de economía Katia Trusich, el vicepresidente ejecutivo de Corfo y el gerente de Innovación de Corfo, Patricio Feres lanzaron dos nuevos programas para que los emprendedores acerquen la tecnología a sus empresas. Todo con el fin de aumentar la competitividad, la producción y la inserción de capital humano capacitado.
 
Para el vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran “la clave de este programa es que hoy día existen, en la mayoría de los casos, tecnologías que están disponibles en otras partes del mundo o en algún lugar del país, tecnologías que se pueden incorporar modificando las técnicas o prácticas de gestiones de una manera relativamente fácil a la empresa, ahora para cada empresa de forma individual esto cuesta porque no tiene personal calificado, no sabe dónde buscarlo y debe viajar asumiendo los costos para buscar esta tecnología Tener un impacto en la productividad y esto se nota en la generación de empleos que es el fin último”
La Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, destacó que “estos programas son una oportunidad enorme para las pymes porque favorecen la asociatividad y buscan que mediante el trabajo en conjunto se encuentren oportunidades de llevar a todo un sector hacia adelante”.
El programa de Difusión tecnológica que tiene tres líneas. Una de ellas es la Prospección Tecnológica, que apoya actividades asociativas de prospección tecnológica, conocimientos y mejores prácticas no disponibles a nivel nacional y su adecuación y transferencia al contexto nacional, que contribuyan a crear valor y competitividad en las empresas.
Esta financia pasajes aéreos en clase económica, viáticos, traslados, servicios de traducción en destino, entradas a ferias o eventos tecnológicos, talleres de trabajo, aplicación de encuestas, desarrollo de entrevistas, entre otros. La línea cofinancia hasta el 60 % del costo total del proyecto, con un tope de hasta $25.000.000.
Otra de las líneas es la de Difusión Tecnológica, busca mejorar el acceso al conocimiento, tecnologías y mejores prácticas “prospectadas” para un conjunto de empresas, de preferencias Pymes a través de actividades de difusión y transferencia tecnológica que aporten valor al desempeño productivo y competitividad de las empresas. Esta línea financia actividades tales como profundización de información base de los beneficiarios atendidos, talleres, seminarios, asesorías en planta, exhibiciones, giras nacionales, consultorías nacionales e internacionales, actividades demostrativas en terreno, difusión en medios de comunicación entre otras. EL programa cofinancia hasta el 70 % del costo total del proyecto, con un tope de hasta $90.000.000.
La tercera línea del primer programa es la de Absorción Tecnológica que pretende mejorar el desempeño productivo y la competitividad de un conjunto de pymes estimulando la capacidad de las empresas de incorporar valor a sus negocios a través de estrategias concretas de implementación de nuevas tecnologías. Esta línea financia visitas y pasantías de corta duración, actividades de licenciamiento, asesorías y/o consultorías especializadas, entre otros. Se espera la generación de innovaciones, producto de la incorporación de nuevas tecnologías de gestión y producción. Esta línea cofinancia hasta el 70% del costo total del proyecto, con un tope de hasta $10.000.000 por beneficiario atendido. Asimismo, el tope a cofinanciar por proyecto es de hasta $50.000.000.
Para los emprendedores presentes los programas son una forma de potenciar a las empresas. Gonzalo Prieto, director Ejecutivo de Acción Emprendedora, afirma que “la tecnología ayuda a incentivar el crecimiento de las empresas, a atreverse, nosotros tenemos cerca de 3 mil emprendedores que ayudamos con este tipo de temas y de programas de Corfo.”

Para los gremios, como la Asociación de Ferias Libre, Asof, los programas de Corfo son indispensables. “Dado la cantidad de sindicatos que hay en las ferias libres, nosotros los agrupemos y les demos las herramientas y capacidades que necesitan para aprender a innovar. Así podemos suplir necesidades de innovación como el sellado al vacío, packing, trazabilidad, de tal manera que se venda un producto con valor agregado al cliente. Así los podremos incentivar a las más de 400 ferias del país y dar un salto en innovación.” Comentó Esteban padilla ejecutivo agencia Hemisferia de Asof.

 Voucher de Innovación para Pymes

El segundo programa es el Voucher de Innovación para Pymes, cuya  apertura busca disminuir la brecha existente entre la oferta de servicios de proveedores de conocimiento (en ámbitos de innovación tecnológica), con las necesidades de las empresas y el mercado. Lo anterior, se materializará, a través de la entrega de un subsidio para que las empresas puedan cofinanciar la contratación de proveedores de conocimiento, para la prestación de servicios de innovación tecnológica que les permitan abordar un desafío, aprovechar una oportunidad y/o resolver una problemática productiva. Junto con ello, se espera que se incorporen conceptos de innovación en la empresa.
Pueden postular empresarios nacionales e individuales. Corresponderá a un subsidio no reembolsable, con un tope de hasta $7.000.000.- (siete millones de pesos). Dependiendo del tamaño del beneficiario, se financiará hasta un porcentaje máximo del costo total del proyecto, según lo siguiente: 90% Empresas Pequeñas 75% Empresas Medianas 50% Empresas Grandes

Infórmate en los siguientes enlaces:

PDT Línea 1. Prospección Tecnológica  PDT Línea 2. Difusión Tecnológica PDT Línea 3. Absorción Tecnológica
Voucher de Innovación 

Comentarios

comentarios

TagsCorfo
Compartir

Pin It on Pinterest