ActualidadCorfoEmprendimientoI+DInnovaCorfoInternacionalNoticias

Corfo firma acuerdo de cooperación en tecnología, innovación y emprendimiento en Boston

Se trata de la implementación del “ChileMass Techbridge”, que busca generar un verdadero puente entre los ecosistemas de innovación, desarrollo tecnológico y emprendimiento de ambos países.

La alianza quedó sellada con la firma del acuerdo por parte del vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán y el gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, además del embajador de nuestro país en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, quienes acordaron los pasos a seguir en el marco del programa de cooperación Chile-Massachusetts.

En 2015 este acuerdo fue ratificado por el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés y el Gobernador de Massachusetts, Charlie Baker. Hoy, con el “ChileMass Techbridge” las propuestas del acuerdo inicial se transforman en iniciativas concretas, que ya cuentan con financiamiento comprometido para los próximos dos años.

Entre las iniciativas a implementar en este plan, destacan la creación de una entidad sin fines de lucro, dirigida por representantes de ambos estados y que ejecutará los programas conjuntos. Entre éstos, un programa piloto para impulsar emprendimientos de base tecnológica; programas de financiamiento base y posterior apalancamiento de fondos y programas de cooperación tecnológica para empresas ya consolidadas que busquen socios o quieran instalarse en Massachusetts para luego abrirse mercado en estados Unidos.

 

Otra interesante iniciativa tiene que ver con el impulso que se le dará a la cooperación entre empresas del sector de la biotecnología.  Massachusetts es líder mundial del desarrollo científico y tecnológico en esta área, y cuenta con destacadas instituciones como el Massachusetts Life Science Center, el Cambridge Innovation Center y MassBio entre otros. Según explica el vicepresidente ejecutivo de Corfo, “la idea es crear un puente de unión y cooperación para los emprendimientos chilenos de base tecnológica en el área de la biotecnología con socios en Boston, y apoyarlos para que posteriormente puedan escalar sus desarrollos y salir a mercados globales. Este año comenzaremos con un programa piloto”.

Este trabajo conjunto se suma a otras colaboraciones internacionales acordadas el último tiempo por el Gobierno de Chile a través de Corfo. A través de este tipo de iniciativas se espera articular en forma colaborativa ecosistemas productivos e impulsar a través de la innovación sectores con alto potencial, para así proyectar a Chile hacia la nueva economía del conocimiento en el siglo XXI.

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest