Coyhaique, 18 de abril de 2023.- Con el objetivo de seguir impulsando la innovación, principalmente en regiones, Corfo abrió tres programas de convocatoria nacional. Se trata de los programas Innova Región, Difusión Tecnológica y Crea y Valida.

Así lo informó Humberto Marín Leiva, director de Corfo Aysén, detallando que “a través del programa Innova Región queremos ayudar a las empresas regionales a desarrollar soluciones a problemáticas relacionados con la energía, la seguridad hídrica y la producción sostenible, generando valor agregado a la economía local y así transitar desde una economía lineal a una economía circular y colaborativa. Con el programa de Difusión Tecnológica buscamos cerrar brechas de productividad, especialmente en las pequeñas y medianas empresas, mediante la difusión de experiencias, tecnologías y buenas prácticas en pymes que compartan una problemática o desafío común. Y finalmente, con el programa Crea y Valida, apoyaremos a las empresas en iniciativas innovadoras que necesites investigación y desarrollo, desde la etapa de prototipo hasta la producción o validación de tecnología a escala comercial. 

Marín agregó que, “como país, tenemos el desafío de impulsar una transformación productiva inclusiva y sostenible, donde es central implementar proyectos innovadores y con alto valor agregado que aporten al desarrollo de los territorios. Les invitamos a revisar nuestras redes sociales para informarse de las fechas de cierre y de las charlas de difusión de cada una de ellas”, indicó.

COFINANCIAMIENTOS Y FECHAS DE CIERRE

Innova Región-Foco Sostenibilidad busca apoyar a empresas en el diseño, prueba y validación de soluciones que aborden desafíos relacionados a Energía, Seguridad Hídrica y Producción Sostenible, promoviendo de esta manera, a la agregación de valor en las economías regionales, con un subsidio de hasta $60 millones. De esta manera, Corfo cofinanciará un porcentaje del costo total del proyecto de acuerdo con el tamaño de la empresa beneficiaria (categorías micro y pequeñas; medianas y grandes). Y en caso de que sean lideradas por mujeres, se aumentará en hasta un 10% el cofinanciamiento. Cierra el 18 de mayo.

Por su parte, el Programa de Difusión Tecnológica (PDT), busca cerrar brechas de productividad del sector empresarial, de preferencia Pymes, a través de la difusión de tecnologías y mejores prácticas innovadoras disponibles en Chile y el mundo. Ofrece un cofinanciamiento de hasta el 70% del costo total del proyecto, con tope de $90 millones, para aquellas iniciativas que incluyan un plan de difusión y transferencia tecnológica que beneficien a un grupo de empresas que compartan una problemática común. Postulaciones disponibles todo el año.

Finalmente, el instrumento Crea y Valida apoya el desarrollo de innovaciones que requieran I+D, desde su fase de prototipo hasta su validación técnica a escala productiva y/o comercial fortaleciendo las capacidades de innovación en la empresa. Se cofinanciarán proyectos según su categoría: hasta $180 millones si son iniciativas individuales y hasta $220 millones si es colaborativo. Con este programa, Corfo también aportará en un porcentaje del costo total de las iniciativas según el tamaño de la empresa beneficiaria (micro y pequeñas/medianas/grande) y adicionará hasta un 10% de cofinanciamiento para aquellas que sean lideradas por mujeres. Cierra el 03 de mayo.

Finalmente, el director indicó que, para solicitar más información, se puede recurrir al correo de consultas innovacion@corfo.cl o dirigirse a las oficinas de Corfo en la ciudad de Coyhaique, ubicadas en Simón Bolívar n°262. Las postulaciones a todos los programas ya están disponibles en www.corfo.cl 

Comentarios

comentarios

About Author

Karina Durney