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Copiapó: Emprendedores turísticos locales realizan misión tecnológica a Monte Patria

Un extenso recorrido a la comuna de Monte Patria -en la Región de Coquimbo- realizó una comitiva compuesta por guías, tour operadores, empresarios y emprendedores de los sectores de Toledo, Chamonate, Piedra Colgada y San Pedro. En total, 31 personas beneficiarias del Nodo de Turismo Rural, programa impulsado por el Gobierno de Chile, a través de Corfo y ejecutado por Chrysalis, la incubadora de negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El objetivo del viaje fue conocer en terreno las actividades que realiza la unidad de turismo municipal de Monte Patria, el trabajo de los artesanos y los emprendimientos asociativos locales relacionados con hospedería, gastronomía, destilería y el desarrollo del turismo rural, entre otras dinámicas individuales y colaborativas de la zona. “Fue un viaje de transferencia de experiencias que el Nodo organizó para conocer el desarrollo del turismo rural que está presente en Monte Patria y que está un paso más adelante que nosotros porque ellos están organizados, crearon rutas, están capacitados y siguen invirtiendo para construir un destino turístico”, señaló Carlos Pizarro, guía certificado y asesor del Nodo Turismo Rural de Atacama.

El profesional agrega que “pudimos apreciar y aprender de las dificultades que ellos han tenido, lo que permitirá a los emprendedores, guías y empresarios turísticos locales avanzar más rápido, ganar confianza y encadenar los servicios para vender sus productos”. El Nodo está trabajando en el potenciamiento de la ruta, el relato del desarrollo turístico rural étnico y en apoyar a los empresarios de la zona. “Ahora lanzaremos la marca, trabajaremos en los planes de negocio, potenciaremos el turismo vivencial y la historia de este lugar”, agrega Pizarro.

El periplo incluyó una visita al Parque Ecológico y el hospedaje la Gallardina, la pisquera Chañaral de Carén, talleres de lapislázuli, granjas colaborativas y degustación de productos locales.

Por su parte, el director regional de Corfo Atacama, Alejandro Escudero, sostuvo que “esta es una acción concreta del Nodo de Turismo Rural que el Gobierno de Chile, a través de Corfo, está apoyando en la parte baja (o sección poniente) de la Cuenca del Río Copiapó con el fin de impulsar un tipo de turismo que se complemente con los atractivos innegables que tiene nuestra región y que, con una estrategia adecuada, nos permitirán diversificar nuestra economía. Este tipo de experiencias tienen un gran valor para sus participantes porque les ilustra sobre cómo un territorio, con características comparables, es capaz de resolver inconvenientes y sortear obstáculos muy parecidos y, al mismo tiempo, les permite aprender mejores prácticas para que puedan ser replicables en sus respectivos negocios”.

Valentina Moyano, una de las participantes de la misión tecnológica, agregó que “la actividad fue un éxito. Esto nos ayudará a mantener un vínculo entre nosotros y ver nuevas experiencias que nos servirán mucho a futuro, sobre todo, en cómo nos relacionamos con el municipio”.

En tanto, Rodrigo Arcos, tour operador y colaborador del Nodo, destacó que “vimos que el turismo rural es un mundo de posibilidades, según lo que esperes del negocio. Desde cabañas que inspiran estilos de vida sencillos, hasta negocios conectados con grandes flujos e inversiones. Ese contraste es rescatable porque te enseña que hay varias miradas sobre lo rural que pueden ser complementarias en un mismo polo de desarrollo”.

¿Qué es un Nodo?

Es un instrumento de Corfo que tiene como objetivo generar y articular redes entre emprendedores, micro y/o pequeñas empresas, im­pulsando la colaboración entre pares, la vinculación con acto­res relevantes de la industria y con las fuentes de información y conocimiento, contribuyendo así a mejorar su innovación y competitividad.

En el caso del Nodo de Turismo Rural, el programa tiene como propósito implementar una ruta rural de turismo de intereses especiales que contemple diversos atractivos ubicados en las localidades de Chamonate, Piedra Colgada, San Pedro y Toledo. Lo anterior, a través de la generación de redes de colaboración y asociatividad entre empresarios y emprendedores, impulsando la práctica de un turismo sustentable y desarrollando productos innovadores que potencien la identidad cultural de la zona.

 

Referencia: semanario7dias.cl

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