Noticias

Cooperativa chilota gana premio a innovación agraria por productos hechos con tallos de ajo

Se trata de simples tallos de la planta de ajo, que normalmente se desechan, y que se transformaron en “una exquisita especialidad culinaria”.

 

Los pitones de ajo chilote, de la empresa Cooperativa Punta Chilén, de Ancud, ganaron el primer premio del Concurso a la Innovación en productos procesados y que tienen su origen en la Agricultura Familiar Campesina.

Se trata de simples tallos de la planta de ajo, que normalmente se desechan, y que se transformaron en “una exquisita especialidad culinaria”.

Punta Chilén es una Cooperativa en la que participan nueve familias de agricultores chilotes, que cultivan, procesan y exportan con bastante éxito, variedades de pastas de ajo. Sara Hidalgo recibió el premio en representación de los cooperativos.

El segundo lugar de la categoría procesados correspondió a la empresa Tulahuén Gourmet, con su producto nueces en escabeche, mientras que la empresa chilota Melimei, se quedó con el tercer lugar con su propuesta de ajo negro, un procesado que tiene la virtud de ser una variedad de sabor aromático pero más suave que el tradicional.

El premio a la innovación en el marco de ExpoMundoRural, nació en 2014 con el objeto de incentivar a que las productoras y productores que participan de la Expo se atrevan a innovar en sus productos, darles valor agregado y así ser más competitivos en el mercado.

Este año, se incorporó la categoría “Artesanías”, rubro que destaca en las ferias por la originalidad de sus propuestas. En la categoría de Artesanías, el primer lugar la tabla de picoteo en material madera de radal, de Artesanía Quelhue, de Pucón. El segundo fue para un poncho de lana de alpaca, de la tejedora Isabel Challapa, de Colchane, Tarapacá. El tercer lugar fue para un lavamanos de ciprés de taller Bigo, de Algarrobo.

Este concurso es auspiciado por el Ministerio de Agricultura, a través de FIA e INDAP se desarrolla hasta el domingo 22 en el parque Alberto Hurtado de la Reina.

 

Fuente: emol

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest