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Cómo construir un caso de negocio en torno a la Inteligencia Artificial

Nos encontramos en un escenario donde el entusiasmo por la inteligencia artificial (AI por sus siglas en inglés) no hace más que aumentar cada día. Gartner posiciona la AI en la cumbre de un ranking compuesto por las 10 principales tendencias tecnológicas estratégicas para el 2017. Éste arrojó un punto de inflexión, donde la inteligencia artificial ha comenzado a extender sus tentáculos a cada servicio, cosa o aplicación, convirtiéndose en el principal campo de batalla para los desarrolladores de tecnología.

Christian McMahon, CEO y director ejecutivo de three25, reconoce que el interés en este campo ha explotado recientemente, pero también expresa una advertencia. “Todas las grandes corporaciones, aceleradores y capitales de riesgo, están desesperados por encontrar un punto de apoyo”, dice. “Sin embargo, no creo que el actual mercado de la AI esté en una etapa en la que se van a revelar tecnologías de avanzada, sino un mercado vibrante que parece más conceptual que tangible”.

La opinión de McMahon es compartida por Omid Shiraji, CEO interino de Camden Council. Esta organización posee un gran número de datos y tiene como objetivo utilizarlos para ayudar a las personas con necesidades complejas. La AI podría proporcionar un gran aumento en la información de datos, sin embargo, Shiraji dice que lo realmente importante es centrarse en la creación de valor.

Gartner sugiere que los ejecutivos que asumen un riesgo serán recompensados ​​y deberían centrarse uno o dos escenarios de alto impacto. Entonces, ¿cómo pueden las organizaciones pioneras construir un caso de negocio para la Inteligencia Artificial? Dos líderes de TI – uno de cada uno de los sectores privado y público – dieron su opinión.

Aprovechando la oportunidad

Matt Peers, CEO de la firma global de abogados Linklaters, establece un paralelo entre el uso de grandes cantidades de datos y la creciente importancia de la AI. Peers indica que el éxito del ‘Big Data’ radica en ser capaces de dar el mejor uso posible de la información que se posee, y Linklaters, una empresa de 175 años de edad, es un negocio con más conocimientos que la mayoría.

Peers comenta que su organización debe ser capaz de convertir su historia en una ventaja competitiva. Los abogados necesitan conocimientos sobre precedentes legales, proyectos previos y especialidades de habilidades internas. Cree que los avances en AI ayudarán Linklaters a crear filtros más sofisticados para la búsqueda de datos. Linklaters ya ha creado un grupo de trabajo de AI para ayudar a analizar los servicios en el mercado y  averiguar cómo estas tecnologías podrían afectar el negocio. “Las empresas en algunos sectores clave ya están haciendo un movimiento”, indica CIO de Linklaters. “Hemos pasado mucho tiempo en los últimos 18 meses analizando las oportunidades, hablando con la gente, viendo demostraciones, y haciendo pruebas de estudios conceptuales”.

Uso de datos para salvar vidas

Toby Clarke, jefe interino de TI en la Moorfields Eye Hospital NHS Foundation Trust, dice que la AI tendrá un enorme impacto en el trabajo de las organizaciones con fondos públicos. Moorfields ha estado trabajando estrechamente con DeepMind Research, compartiendo un millón de escaneos oculares anónimos.

El proyecto entre Moorfields y DeepMind se basa en exploraciones históricas, lo que significa que aunque los resultados de la investigación podrían utilizarse para mejorar la atención futura, no afectarán a los pacientes de hoy. Sin embargo, la esperanza es que los descubrimientos a través de la iniciativa conduzcan a una detección más temprana para reducir las enfermedades oculares previsibles.

“Lo que están haciendo con la información es realmente increíble”, dice Clarke, refiriéndose al proyecto DeepMind. “Es de vanguardia y hará una diferencia significativa”. El proyecto actual utiliza datos anónimos. “Tiene que ser así”, indica Toby. “En términos de asistencia sanitaria, siempre habrá problemas en torno a cómo se comercializan los datos y cómo se devuelve valor a la organización anfitriona y a sus pacientes”.

Clarke, sin embargo, está interesado en señalar que proyectos similares podrían patrocinar cambios significativos. “Es difícil para los humanos entender el impacto de la IA en este momento, pero el potencial es enorme”, dice. “La tecnología me parece excepcionalmente emocionante. La AI es diferente y nueva, y es algo que todos los involucrados en las TI deben investigar”.

Fuente: Julio Serrano, Chrysalis.cl

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