Noticias

Conozca los emprendimientos ganadores que buscan una ciudad inteligente

Ciudades más amables e inteligentes fue lo que buscaron los proyectos que triunfaron en el concurso “WitCity, creando ciudades Inteligentes”, creado por la Corporación Santiago Innova con apoyo de Corfo y la municipalidad de Santiago.

La Corporación Santiago Innova premió a los proyectos ganadores del concurso para ideas, emprendimientos y mipes “WitCity, creando ciudades Inteligentes”, cuyos objetivos son mejorar la calidad de vida de los habitantes de las grandes ciudades.

Con el apoyo de Corfo y la municipalidad de Santiago, el concurso premió emprendimientos que van desde snack saludables provenientes de desechos y aplicaciones para celulares que pueden salvar vidas. Todos ellos recibirán una incubación de 6 meses en Santiago Innova, avaluada en $ 2 millones cada una

LOS GANADORES

Imagen foto_00000012Uno de los proyectos triunfadores es“Feria Sustentable, Alimentación Saludable”, en la categoría Ideas y que fue creado por un grupo de universitarias. El objetivo es reutilizar todo el material orgánico que queda luego de un día de feria libre, cocinarlo y transformarlo en snack saludable.

“Tras el período de incubación de seis meses postularemos a un fondo Corfo. Nuestra área de implementación tiene dos focos: alimentación saludable y gestión de residuos municipales que producen las ferias libres comunales”, explica Camila Pastén, miembro del equipo que además conforman dos ingenieras, dos nutricionistas y una chef.

Imagen foto_00000013“Bio-Enrichment” emprendimiento de Soledad Vidaurre y Carolina Farah que también ganó en la categoría Ideas y cuyo objetivo es mejorar la degradación de contaminantes orgánicos en residuos líquidos destinados a la industria agroalimentaria.

“Sabemos que la escasez de agua es un problema que se viene fuerte en los próximos años y desde el conocimiento podemos aportar y concientizar a la población”, cuenta Vidaurre.

Imagen foto_00000011En la misma categoría, “Reciclapp”es una aplicación creada por Cristián Lara, estudiante de ingeniería industrial de la Universidad de Santiago, cuya idea es unir a personas que tienen material desechable con recicladores que podrán retirarlo y comercializarlo de manera más efectiva.

“El oficio del reciclador, unas 100 mil personas en el país y 60 mil en la Región Metropolitana, es precario y complejo, buscan directamente en la basura y eso es lo que queremos evitar, la aplicación es un conector entre quien recicla y quien lo requiere, así su labor se optimiza”, explicó Lara.

Imagen foto_00000010Mientras que los ingenieros civiles eléctricos de la Universidad de Chile, Aníbal Madrid, René Espinoza y Manuel Ramírez ganaron en la categoría Emprendimientos y Mipes con la aplicación para celulares“SOSmart”, que busca salvar vidas.

“En el mundo hay 1,3 millones de muertes por accidentes de tránsito al año, las estadísticas dicen que 350 mil personas se salvarían si se hubiese dado aviso inmediato a los servicios de rescate”, señaló Madrid, y agregó que “la aplicación se instala y en caso de sufrir un accidente, el celular lo detecta a través de un algoritmo inteligente, e incluso inconsciente, y pide ayuda por ti, enviando una notificación de emergencia a los servicios correspondientes”.

 

Fuente: Diario La Nación

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest