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Conozca las proyecciones del mercado de la tecnología para el 2017

Los avances tecnológicos se presentan con tal rapidez que en ocasiones ni siquiera podemos imaginar cuál será el siguiente, hasta que aparece. Con el paso del tiempo nos vamos acostumbrando a la idea que en cualquier momento surgirá algo más innovador y creamos nuevas necesidades que deben ser suplidas por la industria. Las empresas se encuentran ante el desafío de permanecer vigentes en un mundo acelerado, en el que las personas buscan la mayor satisfacción en todos los aspectos, convirtiendo al mercado en una carrera constante que busca obtener como premio mayor la atención y permanencia de los clientes, pero para lograrlo se tiene que hacer también un trabajo interno que cumpla con las exigencias de la industria y la competencia.

Los principales rubros del comercio y la industria se ven involucrados en los cambios generados por la tecnología. En materia de logística, el soporte tecnológico para el buen funcionamiento de las empresas se convirtió en algo indispensable y la renovación de esos sistemas es lo que marca la diferencia entre la actualidad y el futuro. Las soluciones deben abarcar la mayor cantidad de funciones e información posible, deben ser de fácil acceso e interacción, tanto para los empleados, como para los clientes y proveedores, con el fin de fortalecer las relaciones, garantizar el acceso a la misma información y obtener mayores ganancias. Según el más reciente informe del INE -Proyecciones de la Población 2014– la generación de los millennialls en el 2016 constituiría un 26,5% de la población en Chile, siendo la generación adulta más joven y de mayor interacción con la tecnología, por lo que las empresas de distribución y logística deben enfocar sus recursos en preparar el negocio para los actuales y futuros clientes, socios y empleados.

Las áreas de recursos humanos de las empresas tienden a utilizar sistemas que les permiten optimizar las funciones del empleado al interior de la compañía. Esa tendencia apunta a que en el futuro cercano se establezcan parámetros de contratación más eficaces y se implementen estrategias para garantizar que las cifras de rotación de personal, despidos y renuncias sean inferiores a las actuales, incentivando a los empleados a tener un mejor desempeño y la posibilidad de mostrar sus capacidades, lo que les permitirá tener mayores oportunidades de crecimiento profesional. A pesar que cada persona es diferente, las funciones a desarrollar en una empresa suelen ser homogéneas según el área y hay quienes son más aptos que otros para realizarlas, partiendo del comportamiento, conocimiento y experiencias diferentes.

El potencial de la digitalización recién está cobrando fuerza y las empresas han empezado a adquirir un compromiso real en cuanto a la innovación de las herramientas tecnológicas para la evolución de los procesos industriales, utilizando soluciones TI avanzadas e interconectadas. En este aspecto, el próximo será un año en el que las empresas tendrán mayores posibilidades de incluir los sistemas apropiados y hacer parte de los grandes cambios que se aproximan, que serán visibles a corto y mediano plazo, yendo muy de la mano con el alcance y la evolución de la tecnología, originalmente reservada sólo para las grandes industrias.

Las empresas que han comenzado a adoptar las iniciativas de manufactura inteligente tendrán resultados medibles, incrementando la eficiencia y la satisfacción de los clientes, al tiempo que reducen los costos, al bajar la cantidad de defectos en los productos. Las también denominadas fábricas del futuro o industrias 4.0 son el producto de tecnologías en constante y rápido cambio, que seguirán en crecimiento gracias a la innovación que integrarán las empresas y proveedores. Las características de las fábricas del futuro varían dependiendo de la industria, su magnitud y el tipo de tecnología necesaria. Es importante que los líderes de estas empresas tengan una mente focalizada en resolver problemas y un pensamiento innovador para lograr la rentabilidad en crecimiento y la perdurabilidad en el tiempo.

Por último, si bien hemos presenciado un aumento en nuevos canales de venta para el retail la mayoría de las compras se siguen realizando de compra presencial. Con esto es importante visualizar el 2017 con el trabajo en conjunto entre los medios de venta físicos y online, ya que pueden tomarse como complemento del otro. El éxito del sector de retail estará en que los ejecutivos de marketing puedan reconocer y aprovechar la sinergia en las relaciones entre todos los canales de venta y aplicar una solución omnicanal que permita unificar la información de los productos ofrecidos y superar las expectativas de sus clientes, garantizando una experiencia de compra más personalizada y acorde a las necesidades y destrezas tecnológicas.

Por Juan Carlos Escamilla, gerente comercial de Infor Chile.

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