ActualidadCorfoEconomíaEducaciónNoticias

Conozca 7×7, el innovador juego financiero que se implementa en escuelas vulnerables de Los Lagos

Actualmente hablar de educación financiera es algo poco común entre adultos y más aún en adolescentes y niños, es por ello que Origo Lab, con el apoyo de Corfo, ha creado 7×7 el Juego financiero que permite a un estudiante multiplicar 7 veces su dinero en siete sencillos pasos, fomentando habilidades matemáticas y la capacidad creativa en torno a ideas de micro emprendimientos e integrando a profesores, alumnos y apoderados en torno a un mismo desafío.

El juego de educación financiera 7×7 estará plasmado en vinilos decorativos, los cuales estarán en muros de las salas de escuelas vulnerables de la Región de Los Lagos que participarán en este programa.

Los vinilos de 7×7 integran casos de niños emprendedores en el mundo y sencillas formas de cómo generar micro emprendimientos. Entre algunas actividades podemos destacar:

–           Venta de pasteles o queques

–           Diseño de joyería

–           Traslado de encomiendas en bicicleta

–           Tejidos

–           Paseo de mascotas

–           Pintura de caritas

–           Venta de productos de la zona

“Este programa busca activar en los estudiantes nuevas habilidades en torno a la educación financiera y el emprendimiento. Si como sociedad somos capaces de integrar estos contenidos en etapas tempranas, seremos un aporte para que los alumnos puedan descubrir en qué áreas se desenvuelven mejor. Por ende, clarificar sus estudios superiores e incluso generar una idea que pueda transformarse en un negocio rentable”, señaló Sharif Laibe, director Ejecutivo de Origo Lab.

Para Adolfo Alvial, director de CORFO Los Lagos, este programa es una  contribución relevante para el desarrollo de los estudiantes de la región de toda vez que los fortalece y entrega herramientas para enriquecerlos en una materia que será importante tanto en su vida personal como técnica o profesional como es el campo financiero, señaló.

Para graficar los 7 pasos a seguir, se plantea el siguiente ejemplo si un niño decide partir su negocio con $1.000:

En este caso el niño parte su inversión con $1.000 y tiene como meta hacerlo crecer bajo cualquier idea o micro negocio en un 50%, o sea adquirir $500 de utilidad. Luego de eso acumuló $1500, por lo que puede pasar a la segunda etapa con una meta de un 40%. Esta misma dinámica será plasmada en los vinilos de manera didáctica y más ilustrativa con el fin de llegar a niños de todas las edades.

“Gracias al apoyo de CORFO, ya hemos comenzado a trabajar a partir de enero de este año en la Región de Los Lagos, y estamos en proceso de diseño y desarrollo de los vinilos que serán implementados en más de 20 escuelas vulnerables de la zona, impactando a más de 3 mil alumnos. Esta intervención directa en la sala de clases, permite interactuar con los estudiantes y profesores en su mismo contexto diario de aprendizaje, siendo una herramienta que al estar presente en las paredes de la misma aula es sustentable en el tiempo, permitiendo que futuras generaciones de esta institución puedan acceder al desafío de multiplicar 7 veces su dinero”, afirmó Juan Carlo Medina, director de Proyecto de 7×7.

El sistema de 7×7 no sólo permite generar nuevos ingresos, sino también generar la costumbre de ahorrar e invertir, fomentando habilidades matemáticas. Además, todo esto es apoyado por una inducción que el equipo de Origo Lab realiza a profesores para que ellos mismos sean los que incentiven y fomenten el aprendizaje de los alumnos en materia de educación financiera.

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest