ConvocatoriaEmprendimientoNoticias

Congreso en Emprendimiento y Desarrollo Local UDD

El encuentro, organizado por la Universidades del Desarrollo, la Universidad Tecnológica de Chile, Balloon Latam y el Centro de Emprendimiento de la Universidad de Liverpool (Management School), y con la colaboración de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH),   busca generar un espacio para compartir investigaciones y experiencias relevantes en Chile y el mundo, en temas de emprendimiento y desarrollo local, construyendo una base de conocimiento, además de generar redes y capacidades para favorecer el surgimiento y desarrollo de emprendimiento en zonas rurales remotas y rurales periféricas a ciudades urbanas.

No cabe duda que en las últimas décadas la sociedad ha logrado mejoras sustanciales en educación, salud, derechos humanos y bienestar material. A modo de ejemplo, en materia de educación, la tasa de matrícula en educación primaria en 1988 representaba el 81,8% de los niños a nivel mundial, en cambio hoy es mayor al 90%. En tanto, en 1990, el 35,9% de la población global vivía con menos de 1,9 dólares diarios, porcentaje que en la actualidad se sitúa en torno al 10%.

Estos datos muestran el gran avance que se ha materializado en el mundo, en el cual Chile no es la excepción. Si bien, el país ha sido reconocido por su gran progreso socioeconómico, persiste una brecha entre las zonas urbanas y rurales. Específicamente, en la Región Metropolitana, habita el mayor porcentaje de la población nacional (41%), incluso siendo la segunda región más pequeña en cuanto a superficie. Igualmente, como sucede con la alta concentración geográfica de la población, el producto interno bruto y el capital humano, están altamente concentrado en la Región Metropolitana. Sin embargo, según datos de la OCDE, un porcentaje no despreciable de la población chilena vive en zonas rurales (36%), por tanto urge la tarea de equiparar los estándares de vida entre las zonas rurales y urbanas.

“Más de la mitad de las regiones chilenas, con altos grados de ruralidad, registran un PIB per cápita inferior al 75% del promedio nacional. Para resolver este problema, es necesario cambiar el enfoque actual de la política rural, que lleva a que las regiones rezagadas dependan de programas sociales y políticas agrícolas o de otros sectores, remplazándolo por un programa más amplio e integral de desarrollo rural” (p. 9).

Así lo propone la Política Nacional de Desarrollo Rural 2014-2024, al señalar que las necesidades del mundo rural deben estar al mismo nivel que tienen hoy día los sectores urbanos. Por tanto, se requiere impulsar un nuevo enfoque que promueva la riqueza del territorio rural.

Lo que antes se relacionaba exclusivamente con agricultura y subdesarrollo, ahora es valorado como un espacio de oportunidades que contiene ciudades pequeñas, espacios poco densos, en un entorno natural, de alta interacción con el mundo urbano y múltiples posibilidades de actividad económica asociada a sus activos locales”.

La OCDE (2009) plantea que para mejorar los niveles de productividad, las localidades rurales se enfrentan a barreras comunes como la lejanía de los grandes mercados nacionales e internacionales; la falta de diversificación económica; la desarticulación con los estándares y cadenas de valor global; la migración del talento hacia los centros urbanos; la falta de masa crítica para alcanzar economías de escala y el débil suministro de servicios públicos. Es decir, existe el desafío de impulsar programas orientados a mejorar el bienestar social, las oportunidades económicas y gobernabilidad en zonas rurales. De ello depende que cada localidad pueda aprovechar sus ventajas competitivas y fomentar el desarrollo de productos y servicios de mayor valor agregado capaces de competir a escala global.

En esta dirección apunta el Segundo Congreso en Emprendimiento y Desarrollo Local (EDL) que están organizando la Universidades del Desarrollo, Universidad Tecnológica de Chile, Balloon Latam y Centro de Emprendimiento de la Universidad de Liverpool, y con el apoyo de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH). El encuentro busca generar un espacio para compartir investigaciones y experiencias relevantes en Chile y el mundo en temas de emprendimiento y desarrollo local, construir una base de conocimiento para profesores, investigadores, emprendedores y funcionarios públicos interesados en el área, además de generar redes y capacidades para favorecer el surgimiento y desarrollo de emprendimiento en zonas rurales remotas y rurales periféricas a ciudades urbanas. Como resultado del congreso, se espera contar con un informe que describa las áreas prioritarias de desarrollo, además de un repositorio de investigaciones y políticas implementadas en el sector.

El equipo organizador anticipa que la próxima versión del congreso se llevará a cabo en la Universidad Tecnológica de Chile – INACAP sede Valdivia el 11 de marzo de 2019.

Hasta el lunes 31 de diciembre de 2018 estarán recibiendo trabajos para exponer, interesados en participar pueden revisar las bases en la página web de la actividad.

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest