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Con Inteligencia Artificial ZTZ desarrolla solución para optimizar reclamos al Sernac

El comercio electrónico se ha triplicado desde el comienzo de las cuarentenas en el país y, como indeseado efecto, también los reclamos, alcanzando un incremento del 1.100%, según cifras del Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC.

Una solución que reduce drásticamente los tiempos para la producción de documentos legales mediante el uso de inteligencia artificial, representa la tecnología desarrollada por ZTZ, startup de capitales nacionales, cofundada por Nicolás Vilela e Ignacio Raffa, que ha experimentado un crecimiento superior al 400% de la mano de diversos proyectos de Inteligencia Artificial (AI).

La tecnología de ZTZ contribuye a que la producción de, por ejemplo, respuestas a clientes y al SERNAC, tarde una mínima fracción de lo habitual, lo que se explica por la detección de patrones comunes entre diversos documentos y el factor predictivo sobre el tópico del mismo. Así, se reducen drásticamente los tiempos, además de contribuir la propia gestión documental.

En este sentido, el CEO de ZTZ, Nicolás Vilela, destaca la experiencia de la empresa con grandes clientes de Latinoamérica: “Producir un documento legal (una respuesta a un cliente) puede tener un costo cercano a los 30 dólares. Con nuestra tecnología puede costar entre 4 a 8 dólares, según la complejidad”, indica.

Esta tecnología permite que el capital humano pueda concentrarse en, por ejemplo, la preparación de estrategias y nuevos desarrollos, en vez de dedicar largo tiempo a tareas repetitivas.  “Si alguien del equipo legal trabaja hace más de diez años en tu retail, en tu banco, en tu estudio… ¿Para qué lo quieres? ¿Que esté ordenando documentos o dándote los mejores consejos legales para esta pandemia?”, sintetiza Vilela

Igualmente, esta tecnología permite que el capital humano pueda concentrarse en, por ejemplo, la preparación de estrategias y nuevos desarrollos, en vez de dedicar largo tiempo a tareas repetitivas.  “Si alguien del equipo legal trabaja hace más de diez años en tu retail, en tu banco, en tu estudio… ¿Para qué lo quieres? ¿Que esté ordenando documentos o dándote los mejores consejos legales para esta pandemia?”, sintetiza Vilela y continúa: “El gran valor agregado de este país es su capital humano e intelectual, más vale que dejemos lo mecánico a la inteligencia artificial, porque así saldremos adelante”, por tanto “roboticemos lo automático y humanicemos lo intelectual”, propone el CEO.

Vilela, de 31 años, es argentino e informático de profesión, formado en Microsoft, acumula más de una década vinculado al desarrollo de tecnología, luego de lo cual decidió concentrarse en la creación de su propia compañía de inteligencia artificial. Gracias a su experiencia, fue invitado a presentar las potencialidades de su software a la ONU, a la Universidad de Oxford, a la Organización de Estados Americanos y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Vilela aterrizó en Chile en 2017 gracias a que ZTZ fue aceptada en la aceleradora de Start-Up Chile, organismo del cual actualmente es mentor. “Parte de la propuesta de valor es, en conjunto con la empresa, realizar una evaluación de los procesos y respuestas hacia el cliente final, etapa que tiene como plazo máximo tres semanas. Finalizado este tiempo, ya se está en condiciones de implementar la solución acorde a las necesidades específicas de cada compañía”, puntualizó Vilela añadiendo que “no se trata de una solución estándar. Es un proyecto conjunto entre la tecnología de ZTZ y su cliente”.

Optimizando recursos y tiempo

Si bien, el comercio electrónico se ha triplicado desde el comienzo de las cuarentenas en el país, de acuerdo a datos de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), por otro lado, esto también ha impactado en el cómo las empresas logran mantener un contacto más estrecho con sus clientes.

En ese sentido, Vilela destaca que el actual contexto ha contribuido a que quede en aún mayor evidencia que la inteligencia artificial contribuye a consolidar una relación “robusta” entre las empresas y sus consumidores. “Los reclamos suelen ser vistos como un conflicto, pero en realidad son una oportunidad para quedar bien con un cliente”, indica.

ZTZ Tech Group no solo provee soluciones para clientes del sector legal y judicial, sino que también para retailers, por lo que su software integrado con inteligencia artificial predictiva, permite una mayor optimización de los procesos y gestión de las áreas legales y de atención al cliente. “Nuestro enfoque es entregar un servicio fiable y de calidad con base en la evolución de las áreas legales y regulatoria de empresas”, resume el ejecutivo.

Asimismo, en el contexto de cuidar la relación entre clientes y marcas, Vilela resalta la importancia de que las respuestas y soluciones sean entregadas pronta y oportunamente, teniendo así la inteligencia artificial una gran contribución a “proteger a la marca”, mejorando los tiempos y unificando el “tono comunicacional”.

Sin embargo, cuando de nuevas tecnologías, suele pensarse en largos y difíciles períodos de implementación y adopción.

“La inteligencia artificial es una tecnología robusta y ya bastante probada. No se encuentra en un grado incipiente como hace varios años, cuando surgían los primeros hallazgos”, expresa agregando que produce un gran impacto en los equipos humanos, ya que su implementación no es traumática, al contrario: “le hacemos la vida más fácil al que escribe la respuesta, al que supervisa, y al que mira la estrategia”.

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