NoticiasStartup

Con alta dependencia de fondos Corfo y con opciones de compra de hasta 7%: así son las incubadoras de startups en Chile

Los programas están repartidos de norte a sur, aunque la concentración mayor está en Santiago. Un gran porcentaje nace al alero de una universidad.

Hay mundo más allá de Start-Up Chile. Si bien el programa de la Corfo es por lejos el más popular entre los emprendedores que buscan ayuda para hacer crecer sus negocios, no es la única fuente que existe en el país.

Según datos recopilados por la plataforma de financiamiento colectivo Broota, en Chile hay un total de 15 incubadoras de negocios repartidas de norte a sur, aunque la mayoría se concentra en Santiago.

Los datos revelan también que todas ellas dependen de las diversas líneas de financiamientos de la Corfo para funcionar.

Chrysalis
La aceleradora de negocios de la Fundación Chile opera desde 2011 y es parte de una plataforma que también considera una red de ángeles y programas de innovación abierta. Entre sus empresas están FreshWater, Becual y Pegas con Sentido. El programa ofrece la opción de compra de hasta el 7% de la empresa.

Santiago Innova
Con más de 20 años de experiencia, esta incubadora ha apoyado a más de 340 empresas distribuidas en ocho sectores industriales. Funciona con líneas de financiamiento de la Corfo y considera un pago mensual de $350 mil.

Entre sus «alumnos» más destacados están Poliglota, Fáctura Móvil y Nibu.

Link
La incubadora de Mujeres Empresarias comenzó a operar en 2013 con Capital Semilla y SSAF Desarrollo. Tiene oficinas en Santiago y Concepción y nace para apoyar emprendimientos liderados por mujeres. Entre sus proyectos están los alimentos en base a quínoa, Bocali y las briquetas gourmet, Pulchén.

Cobro mensual de 5,3 UF.

Potencia Patagonia
Enfocada en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, esta incubadora ayuda a postular a un fondo SSAF-D de hasta $10 millones. Tiene una cuota de incorporación de $200 mil (primera etapa) y entre sus emprendimientos destaca Casona Triciclo.

Incubatec UFRO
Con 13 años de existencia, la incubadora de la Universidad de La Frontera tiene oficinas en Temuco, Santiago y Puerto Montt. Su foco está en startups sociales, de base tecnológica, TIC»s y agronegocios, entre otros. Entre sus emprendimientos destaca la red de colaboración Alma.

Incuba UdeC
Fundada en 2001, la incubadora de la Universidad de Concepción ha ayudado a más de 1.200 emprendimientos, egresando más de 25 empresas. Durante 2014 tuvieron en su cartera de proyectos 42 iniciativas en la unidad de Incubación, 202 en la de Estudios y Proyectos y 14 egresos. Asimismo, el año pasado las empresas incubadas vendieron US$ 2,1 millones, mientras que las egresadas US$ 12,4 millones.

3IE
El Instituto Internacional para la Innovación Empresarial, 3IE, de la Universidad Técnica Federico Santa María trabaja con líneas de financiamiento Corfo y tiene su foco en emprendimientos tecnológicos. Entre sus startups destacan la silla Get Up y Lodo Energy.

Opción de compra del 7% de la empresa.

Austral Incuba
Con foco en las ciencias de la vida y la biotecnología, la incubadora de la Universidad Austral cuenta con oficinas en Valdivia y Puerto Montt. Opera con financiamientos de la Corfo y, en algunos casos, cobra un royalty mensual del 4% de las ventas netas. Entre sus emprendimientos están Quidmi y VACuCh.

Innovo
Con compañías como VoZE, la primera empresa chilena de vehículos eléctricos, y Reqlut, la comunidad de ofertas de empleos, Innovo opera en Santiago con fondos SSAF Innovación y Capital Semilla Expansión. Cobra entre 4% y 7% de las ventas netas.

IncubaUC
La incubadora de la UC tiene su foco en startups tecnológicas y ligadas a la ciencia. Opera con líneas de financiamiento SSAF Innovación y Capital Semilla y en la primera ofrece opción de compra de hasta el 7% de la firma. Entre las compañías que ha apoyado están Mipreciojusto.com y Naïf Drinks.

UDD Ventures
Si bien la incubadora de la UDD invierte en todas las áreas, ha puesto un foco especial en la salud y el emprendimiento social. Opera con diversas líneas de la Corfo y entre los emprendimientos que han sido apoyados por el programa están Algramo, Khipu y Karün. Opción de compra del 5-7% en SSAF Innovación.

Con un claro enfoque en emprendimientos digitales, esta incubadora opera con SSAF Innovación, Capital Semilla y Capital Semilla Expansión. Entre sus emprendimientos se encuentran Fizzar, Sinbad Tavel e Instacrops. Tiene opción de compra del 7% de la empresa y cobra 4% de las ventas con límite en la línea SSAF Innovación.

Acción Emprendedora
Con operaciones en la Segunda, Quinta y Octava regiones, además de la Metropolitana, esta incubadora da financiamiento a través de líneas Corfo como SSAF Social y Capital Semilla. Cobra $100 mil para la postulación, más el pago equivalente al 5% del fondo adjudicado. A eso se le suman $40 mil mensuales. Entre sus startups destacan Green Glass y Árbol Sabores.

Incuba2
Con foco en la minería, TIC»»s, turismo y servicios industriales, Incuba2 opera en Antofagasta, Calama, Santiago y Rancagua. Considera un cobro mensual de entre $150 mil y $500 mil en el primer año, y en el segundo, un fee de hasta 5% de las ventas del proyecto que se está incubando.

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest