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Cómo una pyme puede dar el salto al extranjero

La exportación representa un tercio del PIB y los incentivos han crecido de forma sustancial para impulsar este negocio.

Si bien la minería y los productos agrícolas representan una parte importante de las exportaciones de nuestro país, cada vez son más las pequeñas y medianas empresas (pyme) que quieren expandirse a nuevos mercados. Hay organismos como ProChile que guían a los exportadores en este trayecto. En el afán de agregar nuevos exportadores es que a fines de 2014 se anunció que durante este año se implementarían los centros Pymexporta, que entraron en vigencia en enero y se encuentran en todas las regiones de nuestro país.

Además, hace algunos días ChileCompra y la Direcon, suscribieron un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar, desarrollar y fortalecer el trabajo conjunto, especialmente respecto de la promoción del desarrollo exportador de productos y servicios de las pymes chilenas que realizan negocios con el Estado.

Desde ProChile señalan que uno de los aspectos a tener en cuenta es determinar si un mercado es interesante para enviar productos. Por ejemplo, que el país en mira sea importador suficiente del producto y que su volumen sea creciente; que Chile sea exportador de dicho producto y que las barreras comerciales y no comerciales en dicho país sean abordables.

Otro punto importante tiene que ver con la selección del transporte. Donde se debe tener en cuenta aspectos como la protección del producto, seguros asociados y el tiempo de entrega. Dependiendo del medio que se elija para la exportación siempre tener presente que debe haber documentos de por medio que certifiquen la entrega de mercadería.

Uno de los aspectos a tener en cuenta previo a exportar son los tratados comerciales. Estos van desde Acuerdos de Alcance Parcial, que buscan rebajar el arancel de ciertos productos, pasando por Acuerdos de Asociación Estratégica, que consisten en un pacto bilateral de alcance intermedio entre un tratado de libre comercio y un acuerdo de alcance parcial. También stán los Acuerdos de Complementación Económica, que se dan en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración, y Tratados de Libre Comercio, que persiguen crear una zona de libre comercio.

Para aquellos que recién empiezan, ProChile junto a Correos Chile desarrolló el servicio [email protected] Fácil con el que podrá exportar sus productos con un valor de hasta US$2.000 y que cada envío no supere los 30 kg a través de un proceso simplificado, accediendo a una tarifa preferencial con un 15%  a las empresas pymes.

Exportando servicios

A pesar que los productos tangibles tienen su espacio ganado en las exportaciones, cada vez son más las pymes que apuestan por proveer servicios. En ese contexto, cuando se presentaron los centro Pymexporta, el ministro de Economía dijo que habría avances en agilizar trámites para que más empresas exporten con menores costos. “También haremos ajustes normativos, para que nuestro sector exportador de servicios tenga un mejor tratamiento que le permita dinamizar su actividad y potenciar recursos para el fomento y financiamiento del sector exportador”, agregó Céspedes.

 

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