InnovaciónTecnología

Cómo lograr una exitosa transformación digital en la gestión de personas de una compañía

  • El pasar de un escenario sin digitalización a uno digitalizado permite a la organización enfocar sus esfuerzos en los trabajadores y la retención de talento, para así lograr motivarlos y con ello bajar la tasa de rotación laboral.

 

En la era digital, la gestión de personas se está transformando en las empresas, debido a que se han dado cuenta de la importancia que tiene la incorporación de la tecnología en sus procesos para poder enfocar sus esfuerzos en el  talento y la motivación de sus trabajadores, quienes son clave para que estas puedan alcanzar el éxito.

Pero, ¿cómo es posible lograr una exitosa transformación digital en el área de recursos humanos de una compañía? El CEO de BUK, Jaime Arrieta, indica que las organizaciones deben pasar por cinco fases para lograrlo.

La primera, tiene que ver con la digitalización de todos aquellos documentos que utilice una compañía para gestionar esta área. Pasar de lo análogo a lo digital, y utilizar plataformas o la nube para manejarlos, permitiendo con ello un mayor orden y respaldo de la información, así como una mayor seguridad y protección de ésta. Sumado a que es posible tener acceso siempre a los documentos e información desde cualquier dispositivo, siempre y cuando haya internet.

El ejecutivo continuó indicando que la segunda fase tiene que ver con la automatización de los procesos, lo cual permite liberar a las personas de las tareas administrativas para ser realizadas por un conjunto de elementos tecnológicos.

Una tercera fase se basa en la transición digital que tiene la gestión de personas, y como se distribuyen lo tiempos, los costos y el esfuerzo para lograrlo. Al respecto, Jaime Arrieta indica que ˝el pasar de un escenario sin digitalización a uno digitalizado, permite que se automaticen las tareas humanas, brindando diversos beneficios, como que los trabajadores pasen más tiempo entre ellos, se puedan realizar acciones para la retención de talento, para así lograr que una organización cuente con trabajadores motivados y felices, permitiendo con ello bajar su tasa de rotación laboral˝.

La cuarta fase tiene que ver con el employee experience, es decir, hacer que cada empleado pueda vivir experiencias convincentes, personalizadas y memorables en sus puestos de trabajo. Así, entregarles un ambiente inspirador para que las personas logren lo mejor de ellos mismos. Además, en esta fase entra en sistema de compensaciones, en el que las organizaciones logran diferenciarse a través de beneficios y el salario emocional, así como también el lograr una mayor personalización, lo cual es clave para el desarrollo de personas.

Finalmente, está la fase de la implementación del Data analitycs o estudio de datos en esta área para conocer mejor a la fuerza laboral de una compañía y lograr aumentar su satisfacción y productividad, así como también, identificar nuevas generaciones de líderes y hacer un seguimiento de las mejoras de su desempeño.

La incorporación del big data, es de gran importancia para la toma de decisiones de la empresa, la cual suele ser un proceso largo y meditado, y que en muchas ocasiones, se realiza considerando temas macro y no en detalle.

En nuestro país existe la posibilidad de incorporar la tecnología en esta área a través de plataformas de gestión de personas. Una de ellas es BUK que permite profesionalizar y digitalizar esta área entregando tecnología de última generación para la automatización de la gestión, retención de talentos y apoyo en la toma de decisiones en una empresa, enfocada en las necesidades de cada cliente.

Esta plataforma de fácil uso y cuenta con diversos servicios como la Administración que incorpora herramientas de automatización de cierres de mes, remuneraciones, liquidaciones, nóminas y centralización, así como el uso de Previred; Gestión de Talento, herramientas para retener y potenciar el talento de los trabajadores como encuestas de clima, evaluaciones de desempeño y gestión de procesos de selección y beneficios; y Reportería, que incluye tabulación en gráficos dinámicos para toda la información de una empresa, incluyendo cruces a través de áreas y posiciones,  para apoyar así, la toma de decisiones de manera informada.

Este es un servicio de implementación rápida y fácil sin costo, que incorpora capacitaciones según las necesidades del cliente y un equipo de profesionales expertos en la materia y siempre disponibles ante cualquier duda o emergencia.

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest