EmprendimientoInnovaciónNacionalNoticiasRegional

Cómo Antofagasta intenta convertirse en la capital de la innovación de Chile

Las buenas ideas no nacen en un lugar particular, siempre rotan y rebotan, lo que hay que tener es los sentidos abiertos y las ganas de trabajar en conjunto para que se lleven a cabo, y se reproduzcan. Eso es lo que está haciendo Antofagasta y aquí te contamos cómo le está resultando.

Hace cuatro años, Antofagasta hizo noticia por ser la primera región de Chile en la cual todos los actores de la sociedad se pusieron de acuerdo para fomentar el emprendimiento y la innovación. Uno de los actores es Región Fértil, alianza público-privada, que convencida de que la segunda región es el polo de desarrollo de nuestro país, debido a la alta tasa de inversión que concentra, decidió generar un cambio cultural a través diversos proyectos y actividades. Hoy ya se pueden saborear frutos sembrados en esa tierra fecunda en creatividad.

Esther Croudo, directora ejecutiva de Región Fértil, explica “el hecho de que Antofagasta haya fortalecido su ecosistema antes que otras regiones, tiene que ver con que somos una región donde los diversos actores (universidades, gobierno, empresa privada, medios de comunicación, emprendedores, sociedad civil) están alineados en potenciar la diversificación de la economía de la Región de Antofagasta desde la minería, ámbito en que somos líderes mundiales”.

De todas formas, Esther aclara que eso no significa que otras regiones no puedan hacer lo mismo. De hecho, destaca cómo Valparaíso, Valdivia, Temuco, también “la están llevando” en temas de innovación y desarrollo de industrias creativas, solo que “Santiago mira mucho a Santiago“, y poco se conoce de los esfuerzos que se realizan fuera de la capital.

– ¿Qué proyectos ha apoyado Región Fértil?

“Durante estos 4 años de Región Fértil, con el apoyo de Leonardo Maldonado y su agencia de innovación Gulliver, crearon junto a la Universidad Católica del Norte y CORFO, el Club de Emprendedores Atacama 7, donde acuden los emprendedores emergentes para recibir capacitaciones. Hoy día este club es totalmente independiente, acorde a la filosofía de Región Fértil. También se han potenciado diversas iniciativas desde donde han emergido emprendimientos dinámicos, como el caso de Zyght, red social de seguridad en la minería, ganadores del concurso Atacama Emprende organizado por Región Fértil con el apoyo de Fundación Chile”.
“Por otra parte, al ser una región minera hay mucho espacio para innovar en los procesos asociados a la industria extractiva. Hay desafíos importantes que resolver: demanda de energía, uso de agua, mejoras de productividad, entre otros, desafíos que son más urgentes en momentos como estos cuando tenemos un bajo precio del cobre y que generan interesantes oportunidades a StartUps”.

Con esto último en mente, a fines del 2014 la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y Región Fértil diseñaron un pionero proyecto:Lanza Tu Innovación,que consistió en seleccionar cuarenta empresas innovadoras de todo Chile y hacerlas participar deExponor, una de las ferias más grandes del mundo en minería y que se desarrolló en mayo del 2015 en Antofagasta. Ahora viene la segunda etapa, que consiste en reunir a los innovadores con los grandes actores de la industria minera.

– ¿Cuál es el objetivo de la segunda etapa?

“Los innovadores se juntan con grandes compañías y proveedores de la minería en lo que hemos denominado Encuentros de Innovación. Este iniciativa de la AIA, junto a Región Fértil, co-financiado por CORFO y apoyado por Ferrocarril Antofagasta, se realiza mensualmente durante 5 meses, con el objetivo de potenciar emprendimientos dinámicos de base tecnológica que permitan en el mediano plazo diversificar la economía del país.

El método es que los innovadores aprendan a escuchar desafíos.Los emprendedores, en general, tienden a vender lo que ellos producen, pero la idea es dar vuelta la mirada, escuchar las necesidades y en función de lo que escuchan, proponer una innovación. En un futuro cercano existirá una plataforma donde las grandes empresas expongan sus desafíos o quiebres y los emprendedores puedan proponer ideas de soluciones. Todo en la lógica de potenciar la innovación abierta”.

– ¿Qué crees que debe tener prioridad para seguir avanzando en la dirección correcta?

“Cuando el desafío más importante que tenemos ante nosotros es construir un futuro sostenible, sin duda la clave está en la formación, retención y atracción de talento”.

– ¿Que propondrías para lograrlo?,

“Retener y atraer talentos, tiene que ver con muchas variables, una de ellas relacionadas con el urbanismo, con la existencia de mejores condiciones de vida, ciudades para ser vividas, ciudades que enamoren. Otra es conectar la Región de Antofagasta -motor de la economía nacional- y en particular conectar la minería con las nuevas tendencias: Big Data, Internet de las cosas, tecnologías exponenciales y así generar un gran hub de innovación local con foco mundial”.

Esther es optimista, “la región tiene una tremenda nueva oportunidad de desarrollar futuro, hoy están los espacios para tomar esa oportunidad. Es cosa de realizar conversaciones con pares improbables, dar espacio a la disrupción y trabajar colaborativamente. El futuro lo construimos entre todos”.

 

El Definido

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest