CorfoFinanciamientoI+DNacionalNoticiasPYMESStartupVoucher

Comienzan postulaciones a nuevo instrumento de fomento de la innovación

El Voucher de innovación-aceleración apunta a que las medianas y grandes empresas puedan solucionar desafíos sofisticados vinculándose con startups

En el marco del encuentro “Vinculación de Grandes Empresas y Startups” de la Comunidad I +D de Corfo, se lanzó un nuevo instrumento de financiamiento a la innovación empresarial de Corfo. El “Voucher de innovación – aceleración” responde a la promesa de fomentar la interacción de las grandes empresas con empresas más pequeñas o startups, con miras a alcanzar tasas más altas de innovación con un nivel mayor de sofisticación.

El instrumento – que abrió sus postulaciones hasta el 30 de mayo – permite que empresas medianas o grandes se vinculen con MiPymes para solucionar desafíos de productividad o competitividad, a través de pilotos de soluciones innovadoras que hayan sido desarrolladas previamente con el apoyo de Corfo. El financiamiento considera hasta el 75% del costo total del proyecto, con un tope de $20 millones de subsidio no reembolsable (dependiendo del tamaño del beneficiario), para implementar o adecuar la solución, pilotar y rediseñar prototipos adecuados a la empresa y sus desafíos.

“Este es el primer fruto concreto de la creación de la Comunidad I +D + i empresarial de Corfo, una instancia que articulamos con la misión de que sea un agente movilizador del ecosistema, que desafíe el status quo y que impulse una innovación sofisticada y abierta, lo que realmente guarda la promesa de movilizar al país completo hacia otro nivel de desarrollo”, planteó Patricio Feres, Gerente de Innovación de Corfo.

Está demostrado que las innovaciones con un mayor componente de Investigación y Desarrollo, permiten dar mayor sofisticación a la matriz productiva de un país, mientras que las empresas que las desarrollan pueden captar mayor valor, pues son innovaciones más difíciles de imitar o copiar, al aplicar conocimientos sofisticados, que desplazan la frontera tecnológica en algunos ámbitos, que posibilitan patentar resultados y aumentar la competitividad.  Junto con ello, la solución a desafíos complejos puede darse de mejor manera cuando participan actores que poseen capacidades y necesidades complementarias,  que trabajan de forma cooperativa en una solución de interés común, y que producen resultados más allá de la solución puntual del proyecto, logrando transferir capacidades, aprendizajes y sinergias.

Este fenómeno conocido como I+D extramuros – en contraposición con la intramuros en la que las actividades de I+D se realizan con las capacidades internas de la empresa – fue el eje central del evento realizado el pasado viernes, donde Rocío Fonseca – Directora Ejecutiva de Startup Chile – expuso sobre la vinculación de las empresas con los emprendimientos tecnológicos y donde se presentaron casos exitosos de dicha vinculación, como el de BCI con Motion Displays y el de Intel con Fracttal. Finalmente, la jornada cerró con un taller sobre innovación abierta dictado por Transforme Consultores.

Más información aquí

 

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest