Noticias

Comercio Justo: Un cambio necesario en la manera de hacer negocios a nivel mundial

En septiembre de este año se lanzó oficialmente la nueva Carta Internacional de Comercio Justo, la que proporciona un punto de referencia e inspiración para incluir los valores y principios del movimiento en diferentes organizaciones, y así transformar el comercio con el fin de alcanzar la justicia, la igualdad y la sostenibilidad para las personas y el planeta.

En Chile, más de 56 compañías, organizaciones y cooperativas están certificadas en la práctica del “comercio justo”, liderados por los rubros agrícola y artesanal. Para entrar en esta categoría se requiere el cumplimiento de diez principios básicos que exigen las entidades certificadoras de WFTO; FairTrade International y Fair For Life, tales como, rechazar el trabajo infantil y forzoso, generar buenas condiciones de trabajo y respetar el medio ambiente.

El problema social y abuso de trabajadores, mujeres y niños quedó evidenciado en 2013, cuando el complejo textil Rana Plaza se derrumbó en Bangladesh matando a más de 1.100 personas e hiriendo a más de 2.200. Este incidente dejó a los consumidores de todo el mundo cuestionándose cómo se fabrican los productos que compran y en qué condiciones lo hacen. Es por esto que se hace urgente que más organizaciones avancen sobre los derechos de los trabajadores y se prohíba la explotación infantil.

Como Emprediem, empresa certificada B y Comercio Justo, estamos conscientes de que debemos realizar un cambio global y ayudar a los pequeños empresarios y emprendedores a realizar sus negocios certificados como comercio justo, logrando que productores y trabajadores accedan a oportunidades económicas y sociales en igualdad de condiciones.

Una nueva generación de consumidores se está preocupando no sólo en las consideraciones típicas de precio y características de los productos, sino que están escogiendo sus preferencias basados en la ética y el cuidado del medio ambiente que éstos traen detrás.

En un mundo donde el calentamiento global está destruyendo la naturaleza, debemos adecuarnos y cuidar el planeta que tenemos sin explotarlo innecesariamente y contribuir no sólo a su cuidado a través del comercio justo, sino que también apoyar a quienes intentan que sus negocios sean exitosos basándose en el modelo de producción y comercialización que anteponen a las personas y el planeta frente a los beneficios económicos.

Por: Sebastián Rodríguez, socio y gerente general de Emprediem

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest