BiotecnologíaCienciaI+DNacionalNoticias

Científicos chilenos buscan «antibióticos antárticos» para luchar contra las bacterias multirresistentes

Expertos nacionales recogieron muestras de suelo antártico virgen con el sentido de descubrir nuevos medicamentos que pongan fin a este tipo de patologías.

Un equipo de científicos chilenos se encuentra buscando en la Antártida nuevos antibióticos capaces de combatir peligrosas bacterias multirresistentes, que en 2050 podrían llegar a causar más muertes que el cáncer. El año pasado murieron alrededor de 700 mil personas en todo el mundo debido a infecciones causadas por bacterias multirresistentes a muchos de los antibióticos actualmente disponibles.

De seguir así, en 2050 podrían causar la muerte de 10 millones de personas al año, según estimaciones de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.

La mayoría de este tipo de bacterias se dan en ambientes intrahospitalarios, donde se propicia la transferencia de material genético entre distintos microorganismos con diferentes resistencias, lo que da lugar a su multirresistencia. Es por esto que científicos chilenos, liderados por el doctor Andrés Marcoleta, viajaron hasta el continente blanco donde permanecieron durante un mes con el objetivo de descubrir y caracterizar nuevos antibióticos producidos por bacterias del suelo antártico.

En la zona, caminaron diariamente entre 4 y 6 horas diarias con temperaturas de 2°C a 3°C y una sensación térmica de -10°C, en busca de muestras de suelo antártico virgen. «El aislamiento de la Antártida y sus condiciones extremas favorecen la evolución de microorganismos únicos en su especie que, probablemente, produzcan sustancias también singulares», explicó el experto.

Otra de las metas es investigar la resistencia a los antibióticos en ambientes naturales y si ésta se puede transferir a otras bacterias que causan enfermedades. Esto «permitiría anticipar nuevos mecanismos de resistencia que pueden aparecer contra los futuros antibióticos«, concluyó Marcoleta.

Fuente: Emol

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest