ActualidadNacionalNoticiasTecnologíaTendencias

Chilenos crean tecnología asequible para convertir casas del país en hogares inteligentes

El uso inteligente de estos dispositivos permite a las familias y empresas el poder ahorrar hasta en un 30% su consumo energético.

Si preguntamos a nuestros padres o abuelos si creyeron posible vivir en una casa, donde con solo hablar pudieran encender la luz; lo más seguro es que contesten que no. Pasa que tener una casa u oficina hiperconectada -al estilo de los Supersónicos, o la casa de Tony Stark- hasta hace un par de años hubiera sido impensable. Unos chilenos encontraron una forma de cambiar esto y ya están dando que hablar.

Si bien, hay reconocidas marcas que ya han creado diversos dispositivos que permiten tener conectados electrodomésticos para que interactúen entre sí, estos avances van acompañados de altos precios y a una espera de varios meses o años para que lleguen a nuestro país.

En ese contexto aparece Smart Homy (http://www.smarthomy.com/), iniciativa -Made-in-Chile- que permite conectar y controlar diferentes dispositivos (electrodomésticos) mediante una red Wi Fi compatible, eliminando así el uso de cables para conectar las cosas y haciendo “inteligente” el lugar.

“Creamos Smart Homy, porque nos dimos cuenta de que todo se estaba migrando a servicios -las películas VHS pasaron a Netflix, los CDs pasaron a Spotify, el termostato pasó a Nest- y nos preguntamos si ¿era el turno del hogar inteligente?. Y junto con eso, tomamos conciencia de que las soluciones existentes no contaban con un ecosistema eficiente, sus integraciones -de unos con otros- son frágiles, los dispositivos son difíciles de conectar. Un problema nuevo más que una solución. Y fue así como quisimos entregar un ecosistema inteligente para todos, y que al mismo tiempo no fuera muy costosa”, señala Orlando Jerez, fundador de Smart Homy.

¿Qué es Smart Homy?

Es Hogar Inteligente como Servicio (Smart Home as a Service), una plataforma que ayuda a empresas ISP, Operadores de TV, distribuidoras eléctricas, hoteles, inmobiliarias, a proporcionar servicios de hogar inteligente, iluminación, climatización, cerraduras, hogar seguro, ciberseguridad y control parental, monitoreo de salud, etc. sin la necesidad de instalar un dispositivo controlador o cables en el hogar del cliente. 

“Cuando hablamos de Smart Homy, nos referimos a un servicio inteligente que no solo controla el encendido y apagado de aparatos, eso lo hacen otros players del mercado. Nuestra solución permite ser muy específico, por ejemplo, al despertarse por la mañana, preparar café y mantenerlo caliente, al levantarse de la cama, abrir las cortinas, encender el televisor en el canal de las noticias, o conocer el ritmo cardíaco de una persona mientras duerme, abrir y saber quién está detrás de la puerta, crear claves temporales para la cerradura de la puerta, controlar la iluminación, aire acondicionado, alimentar a las mascotas y mucho más”, agrega Jerez. 

¿Cómo funciona?

Para transformar tu hogar en una “vivienda inteligente” con Smart Homy, debes descargar una app (gratuita, disponible para Android e iOs) desde la cual -en pocos pasos- se podrán controlar, desde el interior y exterior del hogar u oficina- los dispositivos compatibles tales como, enchufes, ampolletas, cerraduras, sensores de humo, cámaras de seguridad, válvulas, microondas, todo tipo de electrodomésticos, etc.

Mediante un dispositivo extensor o centro inteligente -que se puede conectar a cualquier televisor- se eliminan los cables y permite convertir el televisor en un centro de operaciones inteligente, que quiere decir esto, que el TV se transforma en un dispositivo smart que permite consumir servicios de streaming en 4K como Netflix, Prime Video, YouTube o Spotify, y junto con eso, permite controlar todos los dispositivos y electrodomésticos inteligentes conectados a través de un menú en la pantalla, generando así un ahorro para los usuarios de hasta el 70% de sus costos asociados a equipos y servicios. 

Y gracias a un acuerdo con AT&T y DIRECTV, Smart Homy, permite disfrutar de estos servicios de TV sin necesidad de que tener que instalar una antena satelital. 

Smart Homy cuenta con el apoyo de la aceleradora de negocios Magical Startups y obtuvo el premio IoT del certamen Hogar del Futuro. Todos los dispositivos -más de 30 productos y electrodomésticos compatibles- lo pueden encontrar disponibles a través de http://www.smarthomy.com/ y su red de distribuidores, desde los $14.990.

A partir de septiembre, esta tecnología será comercializada por distintos teleoperadores a lo largo de todo el país bajo el registro by Smart Homy.

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest