Noticias

Chile será este año sede de cumbre de la Alianza del Pacífico

Chile acogerá en julio de este año la cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico (AP), integrada también por Perú, Colombia y México, informó este martes el director de Relaciones Económicas (DIRECON) de la cancillería, Andrés Rebolledo.

Previamente, se llevará a cabo una cumbre empresarial, así como una gran rueda de negocios con empresarios de las cuatro naciones.

Comentó que hay varios países interesados en incorporarse a la AP, mencionando a Costa Rica y Nueva Zelanda, y afirmó que «hay una agenda con terceros por parte de la Alianza, para impulsar el comercio».

Este martes, el Senado de Chile ratificó el protocolo que liberaliza entre los cuatro países de AP y que el 92 por ciento de los bienes quedará con arancel cero al momento de su entrada en vigencia, mientras que el 8 por ciento restante tendrá una desgravación progresiva.

El pacto fue firmado en febrero del 2014 y Chile era el último país que faltaba para cumplir con la tramitación legislativa interna de este acuerdo, por lo que se espera que en los próximos tres meses pueda entrar en vigencia el protocolo comercial.

«Si bien, nuestro país tiene acuerdos con los otros tres miembros del bloque, este protocolo complementará y mejorará lo que ya estaba contenido en dichos acuerdos. Más aún, armoniza sus disposiciones y establece estándares comunes para las cuatro economías», dijo Rebolledo.

«Tenemos un espacio muy grande para crecer en el comercio intrarregional, pero también sabemos que es una gran oportunidad para llegar en forma conjunta (con los otros miembros del bloque) a regiones más dinámicas», agregó.

En un encuentro con periodistas en la cancillería, Rebolledo anunció que la presidenta Michelle Bachelet participará este año en una cita en París, Francia, de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación (OCDE).

Igualmente, la mandataria asistirá en noviembre próximo a la cumbre del Foro de Asia Pacífico (APEC), que se celebrará en Perú, y se prevé que «habrá una agenda asiática en el cono sur latinoamericano.»

En opinión de Rebolledo, en Perú «podría eventualmente lanzarse el proceso de negociación de libre comercio de las 21 economías que forman ese foro de cooperación, y estamos en la etapa del estudio de factibilidad».

Asimismo, anunció que, en octubre de este año, Chile será sede de la conferencia de la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios.

Destacó la celebración en agosto del 2014 de la «Semana de Chile en China», con la participación de los sectores privado y público en Beijing y Shanghai, donde se confirmó las proyecciones para ampliar el comercio y las inversiones recíprocas, y que este año, «vamos a repetir la ‘Semana’ en otras dos ciudades chinas».

Informó que su gobierno apoya al Programa «Chile Exporta Digital», con el fin de incorporar a las pequeñas y medianas empresas chilenas al comercio electrónico mediante el acuerdo suscrito con Alibaba Group, la compañía china de comercio electrónico, y otros portales.

Anunció que durante el 2016 van a organizar «una Semana de Chile en Estados Unidos, aunque aún no hay una fecha definida ni tampoco las ciudades donde se desarrollarán las actividades de promoción comercial e inversiones.

El funcionario recordó la «destacada participación de Chile en la Expo internacional de Milán (Italia), a la que asistieron más de 1 millón 200 mil visitantes, constituyendo una oportunidad para los exportadores chilenos», indicando que el pabellón chileno se traerá al país para seguir mostrando los productos nacionales.

Además, comentó favorablemente las posibilidades comerciales entre Chile y Cuba, citando la rueda de negocios que este año se realizó en Santiago con un amplio grupo de empresas cubanas, donde hubo acuerdos para ampliar los intercambios y las inversiones en la isla.

 

Fuente: spanish.china.org.cn

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest