ConvocatoriaEventoNacionalNoticiasTecnología

CHILE INAUGURA PRIMER TRAMO DE RED ÓPTICA DE ALTA VELOCIDAD DESDE EL BIG DATA ASTRONÓMICO

CONEXIÓN SIMULTÁNEA ENTRE CONICYT Y UNIVERSIDAD DE LA SERENA ESTRENARÁ PRIMER TRAMO DE FIBRA ÓPTICA DE ALTA VELOCIDAD

Cuándo: jueves 19 de abril.

Dónde:  10:00 horas (inicio del programa, en ambas ciudades)

Acreditación: 9:30 horas en ambas ciudades

Dirección:

En La Serena: Salón Alejandro Covarrubias de la Universidad de La Serena (Avda. Raúl Bitrán N°1305, Campus Andrés Bello, La Serena). Estacionamiento disponible.

En Santiago: Edificio Institucional de CONICYT (Moneda 1375, Santiago).

REUNA, Red Universitaria Nacional; junto a Observatorio AURA, Conicyt y Universidad de La Serena, serán protagonistas del hito de inauguración del primer tramo de conectividad mediante fibra óptica de alta velocidad, a partir de la astronomía y al servicio del desarrollo de la investigación, la academia, la innovación y el emprendimiento en Chile.

Este jueves 19 de abril, mediante conexión simultánea desde las dependencias de Conicyt en Santiago y Universidad de La Serena, se estrenará el primer tramo de conectividad Santiago-La Serena-Cerro Pachón, dando acceso liberado a los datos que registra la observación del universo, por parte de investigadores, científicos e informáticos de una red de 36 instituciones y más de 300 mil investigadores.

Si bien la iniciativa se origina por la necesidad de acceso, uso y procesamiento del Big Data derivado del proyecto Gran Telescopio LSST en construcción en Cerro Pachón, a las afueras de La Serena, y operativo para el año 2022; esta ruta de alta capacidad y velocidad, estará disponible para la experimentación, formación e innovación impactando a otros sectores que manejan un gran volumen de datos, como es la telemedicina, la imagenología, la genética, entre otras; abriendo importantes oportunidades de desarrollo para las ciencias, el conocimiento y diversos sectores productivos de alto impacto en la economía nacional.

Todos los detalles y alcances de este importante hito se darán a conocer en el lanzamiento. Este incluirá un interesante panel con representantes de la astronomía, la academia, las ciencias y la investigación, además de la presencia de autoridades nacionales y regionales de Coquimbo, quienes compartirán su mirada sobre el aporte de esta iniciativa. Al cierre del hito en La Serena, la prensa local podrá visitar las dependencias del Observatorio AURA en Cerro Pachón y Tololo.

Para gestiones periodísticas o confirmación de su asistencia, favor comunicarse con Andrea Riquelme [email protected] +569 93969638

 

Programa del evento

09:30   Acreditación

10:00   Palabras de bienvenida, Sra. Paola Arellano, directora ejecutiva de REUNA, líder de la iniciativa.

10:10   Saludo del Presidente de Conicyt, Dr. Mario Hamuy

10:15   Saludo de la Intendenta de la Región de Coquimbo, Sra. Lucía Pinto

10:25   Panel de Conversación:

  • Christian Nicolai, Director Ejecutivo de Conicyt
  • Nibaldo Avilés, Rector de la Universidad de La Serena
  • Chris Smith, Director del Observatorio AURA en Chile
  • Roberto Muñoz, Gerente General de Telefónica en Chile
  • Fernando Liello, Director para Europa del proyecto BELLA -Building Europe Link to Latin America-
  • José Palacios, Presidente del Directorio de REUNA

11:30    Preguntas de la audiencia y prensa

12:00     Cóctel

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest