EmprendimientoInnovaciónNacionalNoticias

#CasoDeÉxito: De las simulaciones a la vida real

Valparaíso, 11 de mayo 2017. Diego Acevedo es Ingeniero Civil Telemático y Magíster en Ciencias de la misma área de la Universidad técnica Federico Santa María. Fue puntaje nacional y el mejor de su carrera. Luego de egresar, se dedicó a la docencia y a hacer asesorías en ingeniería. El 2013 fundó junto a sus socios Yoy Simulators, empresa que se dedica a las simulaciones con fines educativos en trabajos de alto riesgo. Sus propuestas se caracterizan por ser innovadoras y competitivas a nivel internacional.

 Tu empresa está conformada y fundada por gente muy joven ¿cuáles han sido las ventajas y desventajas de esta conformación? 

Esto posee diversas ventajas. Al ser joven se posee mayor fuerza para trabajar y aguantar jornadas muy largas de trabajo, comunes en los inicios de la empresa. Por otro lado, la gente joven está con toda la motivación y fuerza para desarrollar ideas y soluciones innovadoras a los problemas que se van presentando en el camino. Están ávidos por aprender y se adaptan con mayor facilidad a los cambios. Finalmente, en términos de responsabilidad, en general no se poseen grandes compromisos, como mantener una familia. Esto implica que es posible sacrificar por un tiempo un buen sueldo a cambio de hacer lo que uno realmente quiere hacer y con el potencial de lograr una mejor remuneración que la sacrificada.

Por otro lado, existen algunas desventajas importantes, siendo las principales la experiencia y la red de contactos. Al ser joven se posee muy poca o nula experiencia en lo que respecta al mundo empresarial y al mercado. Por otro lado, al tener poco tiempo en el sistema, la red de contactos que se maneja es, probablemente, muy pequeña.

¿Cuáles han sido los logros más importantes de Yoy?

Entre los logros de Yoy, alguno de los más importantes serían: en términos de marketing, el haber participado en ferias importantes tanto a nivel nacional (como Expomin) e internacional (como Mining Technology Explore Program en Canadá). En términos comerciales, el que cada vez sean más y más los clientes importantes que se suman a nosotros. En términos técnicos, el haber logrado una solución tecnológica de un alto nivel que compite con productos extranjeros.

En su opinión, ¿Cuáles serían los pasos para la creación de una empresa de innovación tecnológica exitosa?

En primer lugar y lo más importante de todo, verificar que exista un problema real a solucionar. Es usual pensar en una idea que uno cree que revolucionará el mundo, que toda la gente querrá y comprará desde el primer instante en el que salga al mercado. El problema con esto es que generalmente se comienza el desarrollo de tal idea sin primero verificar si tal idea es una solución a un problema real existente, gastando recursos y tiempo innecesariamente.

Luego de identificar el problema real, se debe verificar si el problema es tan importante como se cree para el cliente, si la solución planteada otorga un mayor beneficio que las soluciones existentes y si el cliente estaría dispuesto a pagar por ello.

Posteriormente, después de conocer el problema real que se solucionará, después de escuchar del futuro cliente el por qué las soluciones actuales a su problema son insuficientes, después de analizar si el precio que estaría dispuesto a pagar el cliente permite generar ganancias con el producto a vender, solo entonces, se comenzaría a desarrollar un primer prototipo. Se debe buscar invertir la menor cantidad de recursos posible en esto y maximizar la idea que se quiere mostrar en el producto mismo. Esto debido a que, muy probablemente, al mostrar el prototipo, se tendrán que hacer cambios al mismo, ajustándolo a situaciones inicialmente invisibles.

Finalmente, a medida que se avanza, tener cuidado con los escalamientos prematuros. No por haber vendido una unidad el primer mes y diez unidades el segundo mes se venderán 100 unidades el tercer mes. Eso implica tener cuidado con los crecimientos, no sobre-stockearse por haber tenido un par de buenas ventas, no crecer en personal por creer que se cerrarán muchos proyectos, no aumentar los costos de oficina por tener más capital en un instante. Si la venta no es estable, escalar la empresa puede rápidamente hundirla. Siempre promover el ahorro y la reinversión por sobre los gastos.

Para la creación de Yoy Simulators, ¿A qué fondos han concursado? ¿Cuántos de esos se adjudicaron? ¿Los obtuvieron en el primer intento?

Hemos concursado en los fondos SSAF, Go to Market y SSAF expansión, los cuales han ayudado a crear y hacer crecer la empresa. Los tres fueron ganados al primer intento.

¿Tienes algún consejo para aquellos que están iniciando este proceso? En lo general, pero principalmente en lo financiero. 

Además de lo anterior, siempre tratar de dilatar los gastos. Durante el desarrollo, tratar de estar siempre en contacto con el potencial cliente para detectar rápidamente las cosas que se deben cambiar (ideal si se vuelve un cliente antes de que el producto esté terminado). Entre más tarde se cambien las cosas más costosas serán, dado que ya se habrán invertido muchos más recursos en las mismas. Finalmente, usar de buena manera los fondos. En un principio puede parecer mucho capital, pero se va rápido. En las primeras fases de la empresa, la política debería ser siempre ahorrar, y eso implica también sacrificios en términos de sueldo (al menos para los cofundadores). Los fondos no están destinados para tener sueldos de mercado, sino para hacer crecer la empresa. El sueldo de mercado llegara después, cuando la empresa sea estable.

Por Martina Prieto Beghelli.

 

 

 

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest