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Sistemas biométricos de control de asistencia podrían mejorar la productividad hasta en un 18%

El registro de asistencia de los  trabajadores en su jornada laboral  no sólo es necesario, sino que obligatorio, cuya omisión o mal uso está multado por la Dirección del Trabajo. Sin embargo, los sistemas tradicionales, como el libro de asistencia o reloj control, poseen un alto porcentaje de error y puede demandar mucho tiempo y recursos en su procesamiento.

Es por ello que el Dictamen 1140 de la Dirección del Trabajo, reconoce además una serie de mecanismos tecnológicos que han permitido modernizar la normativa laboral. Dentro de estos se encuentran los sistemas biométricos.

“Los nuevos sistemas reconocidos por la normativa laboral, no sólo tienen todas las ventajas que nos entrega la tecnología, en cuanto a  eficacia y eficiencia, sino que nos entregan una serie de datos anexos, que pueden incrementar la productividad de una compañía hasta en un 18%”, indica Alonso Astroza, Gerente de Innovación de GeoVictoria(*), empresa líder en este tipo de implementaciones.

Para Astroza, al contrario de lo que se piensa, el control de asistencia no sólo sirve para verificar la puntualidad y el ausentismo laboral, sino que además arroja una serie de datos que redundan en otros beneficios, como la reducción de los costos operacionales y de administración, el control del cumplimiento de las normas y prevención de riesgos laborales, la reducción de tiempos muertos y la optimización de los turnos de trabajo. “La información que se genera es muy valiosa y se puede  utilizar de manera estratégica. Pero para ello, es necesario procesar los datos, que pueden arrojar diversas soluciones para las problemáticas de las empresas. Muchas de ellas no lo hacen, porque sus sistemas no tienen esta capacidad, desaprovechando estos datos ”, enfatizó.

Para la empresa biométrica, el conocimiento en detalle de la asistencia laboral ayuda adicionalmente a mantener un clima organizacional positivo para el logro de metas, evita que malentendidos y conflictos con las horas trabajadas y genera certeza acerca del cumplimiento de turnos, lo que finalmente se traduce en escenarios más favorables para el desarrollo profesional de los empleados.

Según Astroza, la solución adecuada para que cada empresa pueda lograr estos beneficios dependerá de su rubro, la cantidad de trabajadores sus tipos de turno. “En retail, por ejemplo, en el horario de almuerzo baja considerablemente el flujo de clientes y, por el contrario, es la hora punta en casinos y restaurantes ”, indica, enfatizando que se fundamental la colaboración entre la empresa y la solución tecnológica que requieran para obtener resultados óptimos.

(*) GeoVictoria es una pyme 100% chilena, dedicada al desarrollo de innovaciones tecnológicas orientadas al mercado laboral. Es una de las pocas pymes chilenas que trabaja en alianza con Microsoft. Actualmente está presente en Argentina, Perú, Colombia, México, Canadá y Estados Unidos.
Fuente: SVK Comunicaciones

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