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BID y Fundación Chile lanzan inédita iniciativa que busca promover la inversión en educación basada en evidencia

SUMMA es el primer laboratorio de investigación e innovación en educación para América Latina y el Caribe. Su objetivo es impulsar la innovación y promover la generación y sistematización de evidencia científica sobre la efectividad de diversos programas e intervenciones en escuelas. La meta es promover prácticas y políticas innovadoras que impacten de manera efectiva en la calidad, equidad e inclusión de los sistemas educativos de la región.

Las mediciones internacionales son claras: los logros de aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes de América Latina y El Caribe son los más bajos entre los países que participan de la prueba PISA, realizada por la OCDE. Además, la medición internacional también ha dejado en evidencia la inequidad al interior de los sistemas educativos de la región, donde los estudiantes más acomodados tienen un desempeño marcadamente mejor que sus pares de menos recursos.

“La calidad de la educación es un gran desafío para los países de la región, como también lo es la equidad e inclusión. La evidencia internacional es inequívoca en este sentido: la calidad, la inclusión y la igualdad deben abordarse de manera conjunta, van de la mano, no se pueden separar”, explica Javier González, director de SUMMA, el primer laboratorio de investigación e innovación en educación para América Latina y el Caribe. La iniciativa, que surge de la alianza entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Fundación Chile, cuenta con el apoyo de los ministerios de educación de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay.

Entre los objetivos de SUMMA se encuentran desarrollar investigación de vanguardia en política educativa, impulsar la innovación en educación a partir del uso de evidencia y estimular la colaboración entre distintos actores de los sistemas educativos de la región.

SUMMA será lanzado en Chile este viernes 31 de marzo en la Biblioteca Nacional y contará con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales, entre los que destacan Sir Kevan Collins, director del Education Endowment Foundation de Reino Unido; Bridget Crumpton, asesora senior de la Education Commission; y la ministra de Educación de Chile, Adriana Delpiano.

 

Invertir más y mejor

Según Javier González, para abordar los desafíos de calidad y equidad, es necesario que las sociedades de la región inviertan mayores recursos. ¨Si bien la región ha hecho un gran esfuerzo por ponerse al día en términos del gasto realizado en educación como porcentaje del PIB, aún está muy lejos del nivel de los países más avanzados, cuando comparamos el gasto en educación absoluto por alumno (dólares PPP por alumno al año). Aquí reside una parte importante de la explicación de por qué nos va peor. Mientras que en el 2013 los países de la OECD invertían US$ 9.250 al año por alumno en el ciclo escolar, Chile, México y Colombia invertían apenas 44 por ciento, 31 y 27 por ciento, de ese monto, respectivamente. Esa diferencia de inversión posee un impacto indudable en las condiciones y calidad de la educación recibida por los alumnos, especialmente si lo vemos desde una perspectiva dinámica”, explica.

Sin embargo, según el Director de SUMMA, un mayor gasto sin una mejor efectividad del mismo no resuelve el problema. Es importante que esos recursos sean usados de mejor manera. “Para que la inversión en educación logre un mayor impacto en la región, es necesario que todo el sistema, desde las escuelas hasta los ministerios, cuente con información y evidencia robusta que permita orientar sus esfuerzos hacia aquellos programas e intervenciones que sean comprobadamente efectivos. Aquí lo clave no es la creatividad de los tomadores de decisiones, sino que la efectividad de las intervenciones impulsadas, juzgadas en función del impacto real que tengan sobre la calidad, equidad e inclusión de la educación”, explica.

En la actualidad, en América Latina y El Caribe no existe mayor evidencia sobre la efectividad de las intervenciones y prácticas educativas adoptadas por los sistemas educativos. En este ámbito, SUMMA está desarrollando diversas herramientas que permitirán generar, sistematizar y disponibilizar evidencia robusta mundial y regional para la toma de decisiones en educación.
Una de ellas es la Plataforma de Prácticas Educativas Efectivas, en la cual se presentará evidencia vigorosa sobre el costo e impacto en aprendizajes de diversas estrategias e intervenciones educacionales. Este espacio busca acercar a la región la experiencia del Teaching and Learning Toolkit, una plataforma similar desarrollada en Inglaterra por la Education Endowment Foundation.

Asimismo, durante los próximos meses, SUMMA pondrá a disposición de los sistemas educativos de la región un mapa de innovaciones educativas para difundir experiencias exitosas en esta materia. Su objetivo es que cualquier escuela o ministerio de educación en la región conozca y pueda acceder a programas que sean útiles y efectivos para abordar desafíos comunes.

Por otro lado, SUMMA está desarrollando un estudio regional que entregará estimaciones reales y concretas sobre el costo de una educación de calidad y más equitativa en la región en el contexto de las demandas del siglo XXI. “A partir de este estudio, y las brechas de gasto que éste arroje, esperamos sostener una discusión seria y transparente con los ministerios, autoridades, académicos y comunidades escolares en los distintos países de la región latinoamericana, con el fin de definir alternativas de políticas y avanzar hacia ciertos consensos  que nos permitan seguir progresando como región”, destaca González.

Más información sobre SUMMA en www.summaedu.org.

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