Tras estudio a su base de datos con 30 mil empleos publicados y 1,4 millones de postulaciones enviadas en 2022, se identificó que el 64% de las ofertas laborales para trabajar a distancia de forma permanente obtuvo el 77% de las postulaciones. Las ofertas de puestos presenciales sufrieron una impactante baja.

 

Si la reciente pandemia generó una fuerte demanda de expertos en tecnología y masificó el trabajo remoto, hoy muchas empresas quieren que los trabajadores regresen a la oficina o, al menos, trabajen en modalidad híbrida. ¿Pero qué quieren estos profesionales?

Según Get on Board, plataforma especializada en reclutamiento tecnológico (www.getonbrd.com) con 30 mil empleos publicados y 1.4 millones de postulaciones enviadas durante 2022 en todo Latinoamérica, la tendencia fue clara: los profesionales en tecnología no quieren trabajos híbridos ni menos regresar a la oficina de forma permanente, por lo que la preferencia de sus postulaciones apuntó a puestos 100% remotos que les otorgaran libertad de geolocalización.

Lo anterior, muestra claramente lo que será la tendencia 2023 del mercado laboral tech.

En su reporte anual Insights (https://insights.getonbrd.com/), que reúne estadísticas del mercado laboral en Chile y Latinoamérica, se muestra que, de la totalidad de empleos ofertados en Get on Board durante 2022, el 64% correspondió a modalidad remota permanente, obteniendo el 77% de las postulaciones.

En cuanto a los empleos temporalmente remotos, éstos cayeron de 28% el 2021 a 8% el 2022, mientras que los puestos híbridos correspondieron al 22% del total y recibieron solamente el 14% de las postulaciones. 

Y si hablamos de trabajos presenciales, la tendencia va a la baja: las ofertas de este tipo se redujeron a un 6% llevándose, apenas, el 3% de las postulaciones.

“Esto demuestra que el talento en tecnología puede elegir y elige la flexibilidad del trabajo remoto este 2023. El problema del esquema híbrido radica en que pasar un par de días a la semana en casa no da la flexibilidad real de acomodar horarios o trabajar desde donde sea. Las empresas que den flexibilidad al talento tienen las de ganar”, dice Sergio Nouvel, CEO de Get on Board.

Si bien hay compañías que ofrecen trabajo remoto global, es decir, que se puede postular desde cualquier parte del mundo, Nouvel explica que ofertar puestos remotos a nivel nacional ya marca una diferencia para despertar el interés de talentos en tecnología.

“Entiendo que para muchas empresas el tema contractual hacia el extranjero puede ser un dolor de cabeza o una incertidumbre, pero si contratan remoto dentro del país ganarán una ventaja gigantesca respecto a la competencia. Muchas empresas chilenas, incluidos bancos y retail, ya lo están haciendo”, acota Nouvel. De hecho, el 64% de los empleos ofertados por las compañías en 2022 fue 100% remoto, versus 57% el 2021.

Sueldos

Sin embargo, en cuanto a sueldos, el reporte Insights de Get on Board muestra que los salarios ofrecidos por los empleadores en tecnología disminuyeron, en promedio, un 11% con relación al 2021.

En algunos cargos, como DevOps y Desarrollo de aplicaciones Móviles, la baja en los sueldos sólo ha conseguido más fracasos para las empresas al momento de buscar talento. El porcentaje de éxito en la postulación en estas categorías llegó solamente a 22% y 25%, respectivamente.

“La recesión se ha convertido en justificación para ofrecer menos sueldo. En algunas categorías eso ha funcionado, especialmente en posiciones con menos experiencia; pero en otras, como DevOps o Desarrollo Móvil, las empresas se están disparando en los pies al ofrecer sueldos que no atraen a nadie”, advierte Sergio Nouvel.

De hecho, los empleos Senior constituyeron un 27% del total de las ofertas laborales, pero sólo lograron atraer al 14% de los postulantes.

Especialidades más demandadas

Actualmente hay una sobreoferta de JavaScript (como Node.js, Express o React Native), mientras que las tecnologías más demandadas por las empresas apuntan a Java (no confundir con JavaScript), .NET o incluso Oracle, la que no se ve cubierta. Java, por ejemplo, constituyó un 22% de los empleos, pero sólo un 13% de las postulaciones.

Sergio Nouvel explica la tendencia: “Por años, las escuelas de programación han priorizado la enseñanza de JavaScript. Hoy esos profesionales inundan el mercado, justo a la vez que startups y empresas tecnológicas más jóvenes, que son las que demandaban dichas tecnologías, han congelado sus contrataciones. Las grandes corporaciones y empresas siguen digitalizándose a toda máquina y la demanda por tecnologías Enterprise ha dominado este 2022. Mi consejo para los profesionales que recién inician es que no se queden solo con JavaScript y salgan a aprender tecnologías como Java o Swift”.

Sobre Insights

La plataforma de reclutamiento tecnológico Get on Board cuenta con 450 mil profesionales registrados de todo Latinoamérica y los datos 2022 arrojados por Insights corresponden a una iniciativa de datos abiertos de la startup para visualizar la evolución del mercado laboral tech en la región que puede ser consultada en  https://insights.getonbrd.com/ .

“Insights no es una encuesta, la información es observada directamente de la actividad real de la base de datos de Get on Board y corresponde a todo el universo, no a una muestra. Además, sólo considera las postulaciones válidas filtrando las descartadas porque no son relevantes a las exigencias del empleo”, acota Sergio Nouvel.

Comentarios

comentarios

About Author

Karina Durney