Noticias

Aprueban creación del primer centro de innovación alimentaria en Chile

Iniciativa financiada por la Corfo busca coordinar las capacidades tecnológicas existentes. También establecer un centro nacional de pilotaje dedicado al desarrollo y escalamiento comercial de nuevos productos.

La Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), en conjunto con la Universidad de Chile, la Universidad de la Frontera y la Universidad de Talca, se adjudicaron el proyecto de creación del “Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria” (CeTA), por un monto de hasta MM$9.700, en un plazo de diez años.

La iniciativa es financiada por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y apoyada por la Escuela de Ingeniería UC, como mandante mientras se forma la fundación correspondiente sin fines de lucro. También cuenta con la colaboración del Fraunhofer Research y la Fundación Chile.

“El centro busca coordinar las capacidades tecnológicas alimentarias existentes, asimismo establecer un centro nacional de pilotaje dedicado al desarrollo y escalamiento comercial de nuevos productos. Esto con el fin de potenciar nuevos emprendimientos e innovaciones para sofisticar y diversificar la matriz alimentaria chilena”, destacó José Ricardo Pérez, quien lideró el proyecto desde Ingeniería UC.José Ricardo Pérez, profesor del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos UC (Foto: UC)

De acuerdo con lo informado desde la Escuela de Ingeniería de la UC, el profesor Pérez sostuvo que CeTA contribuirá a resolver las brechas de infraestructura, equipamiento y recursos humanos del sector alimentario nacional, porque abrirá oportunidades de proveer tecnologías y articular capacidades, uniendo a la academia con el sector empresarial mediante Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

“El país necesita coordinar y desarrollar una infraestructura tecnológica para dar valor agregado a los productos, con un sello saludable, que permita duplicar las exportaciones de alimentos de aquí al 2030″, agregó Pérez.

En esta postulación participaron como asociados Harting y AB Chile, con el apoyo del Centro de Envases y Embalajes de Chile (Cenem), Agrosuper, Granotec, MM Marinetti, entre otros interesados. De igual manera, contó con el aporte internacional de Fraunhofer IVV y Michigan University School of Packaging.

Las áreas de I+D que abordará el centro serán: Desarrollo de ingredientes e insumos saludables; Producción de alimentos funcionales y saludables; Desarrollo de capacidades de pilotaje en empaque (packaging); Inocuidad y trazabilidad alimentaria; Valorización de insumos, descartes y alimentos patrimoniales.

 

Fuente: Aqua

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest