Prevn es una sistema apoyado por Fomento Los Ríos, que  permite realizar formularios, checklist o seguimiento a programas de forma digital,  y se orienta principalmente a usos en ámbitos como la seguridad y salud laboral.

Los accidentes laborales ocasionan pérdidas humanas, económicas y sociales además de otras consecuencias negativas, estos accidentes son causados en un 80% por conductas inseguras de los trabajadores, debido principalmente a la falta de cultura preventiva en las empresas. Siguiendo esta tendencia es que Andrés Meza, Ingeniero Civil Industrial y experto en Prevención de riesgos de la región de Los Ríos, desarrolló junto a su equipo, Prevn, un innovador sistema que permite crear en las empresas cultura preventiva en tiempo real al reportar acciones o condiciones inseguras, informar acerca de peligros en las áreas de trabajo y gestionar información a través de una APP móvil multiplataforma y un dashboard web.

En la actualidad, las empresas realizan la gestión de sus actividades relacionadas a la seguridad y salud del trabajo de forma manual, registrando sus actividades en papel, sin sistemas que permitan tener información en línea y tomar decisiones en forma eficiente; si bien existen en mercado soluciones similares, Prevn es la única de su tipo creada y desarrollada por profesionales de Los Ríos, además, las alternativas existentes, se enfocan en las condiciones inseguras, las que causan aproximadamente el 20% de los accidentes, por lo que el problema de falta de cultura preventiva se mantiene.

Andrés Meza, creador del sistema aclara “ en esta  APP el  usuario va desbloqueando recompensas para su perfil, lo que permite saber a la empresa quienes son los más comprometidos con la seguridad, de forma objetiva”.

Cabe indicar que la aplicación es apoyada por Fomento Los Ríos mediante  un Programa de Apoyo al Emprendimiento .“ Para nosotros el apoyo  de Fomento Los Ríos fue fundamental para poder partir, nos adjudicamos un fondo PRAE , con el que formalizamos la empresa y pudimos desarrollar el sistema, a la vez que logramos conseguir nuestros primeros clientes.”, señaló.

Menos tiempo más eficiencia

Este sistema además se caracteriza por el ahorro de tiempo al reportar actividades en terreno en tiempo real en la App móvil; al tener formatos predefinidos; y al realizar seguimiento de actividades correctivas en terreno, sin contar con el ahorro en gastos administrativos, en la generación de informes e indicadores de gestión. “al reemplazar los formularios físicos por formularios digitales, se gana en ahorro de tiempo al procesar y analizar los datos obtenidos, pudiendo tener información valiosa para la toma de decisiones de la empresa u organización. Actualmente el mundo avanza hacia la transformación digital de los procesos, nosotros ayudamos a las empresas a lograrlo” indica su creador.

Gratuidad ante contingencia sanitaria

El sistema que consta de  dos componentes principales: -una aplicación móvil para smartphones con sistema operativo iOS y Android que permite reportar en terreno acciones o condiciones inseguras; y un dashboard web que permite gestionar toda la información reportada por la APP móvil, se encuentra liberado debido a la contingencia, así lo señaló su creador quien manifestó, “muchas empresas actualmente realizan checklist relacionados al COVID-19 (al ingreso o salida del personal), y con Prevn es fácil de realizar y de forma digital, minimizando el contacto interpersonal, es por ello que hemos puesto a disposición el sistema con un Plan gratuito para empresas y/o organizaciones que lo requieran. Vimos la necesidad de las empresas que continúan operando, de realizar estos checklist y creemos que realizarlos de forma digital es más eficiente y simple, a la vez que permite realizar el seguimiento de las medidas necesarias de forma óptima. En estos tiempos complejos creemos que podemos aportar con poner una versión gratuita de nuestro sistema a disposición de las organizaciones que lo necesiten para ayudar a sus trabajadores” finalizó.

Más información en Prevn.cl

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Karina Durney