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App educativa permitirá monitorear aprendizaje de estudiantes en establecimientos educacionales chilenos.

TRAYECTICS es la primera plataforma chilena, desarrollada por investigadoras e investigadores en Educación y su principal objetivo es el trazado y monitoreo de trayectorias de aprendizaje de estudiantes en contextos de enseñanza escolar. La app, que se validó con el colegio Monte de Asís de Puente Alto, ya se encuentra estableciendo alianzas para ofrecer sus servicios a lo largo del país. 

La sobrecarga laboral de los docentes es una realidad que se ha visto incrementada; sobre todo, luego de la crisis sanitaria, razón por la cual un grupo de investigadores y investigadoras comenzaron a desarrollar una herramienta permitiera apoyar el quehacer de los profesores. De esta manera comienza la implementación de TRAYECTICS, plataforma que ofrece diversas alternativas de evaluación, las cuales toman en cuenta el contexto de las y los estudiantes.  

Según señalan Macarena Salas y Dany López investigadores de la PUC y de la Universidad de Chile y miembros fundadores de TRAYECTICS, y su CEO Daniel Katz, MBA de la Universidad Diego Portales: “El o la docente pueden elegir entre los diversos ejercicios que ofrece la plataforma, o bien crear sus propios ítems para elaborar instrumentos de evaluación que se ajusten a sus estudiantes y a las particularidades de su contexto escolar”. 

A partir de los resultados obtenidos en las evaluaciones la plataforma  permite monitorear el aprendizaje de los estudiantes en tiempo real. TRAYECTICS ofrece información clave sobre trayectorias de aprendizaje individuales y colectivas de los estudiantes. Asimismo, como agregan sus fundadores: “Permite profundizar en los desafíos y fortalezas de los procesos evaluativos a partir de las perspectivas de los actores educativos; con el objetivo de mejorar dichos procesos, atendiendo a elementos del contexto, del currículo nacional y a los desafíos educativos postpandemia.”

TRAYECTICS ha sido creada por un grupo interdisciplinario de desarrolladores. profesores, jefes de UTP, investigadores, entre otros. De esta forma se busca promover la colaboración entre docentes y la toma de decisiones pedagógicas basadas en evidencia, elevando los estándares y cerrando la brecha de la desigualdad entre las escuelas, que se ha profundizado en los últimos años.

Este proyecto de innovación, que contó con el apoyo del fondo Semilla Inicia de CORFO y el patrocinio de la incubadora 3IE, busca consolidarse como una app innovadora que es pensada y creada por educadores, poniendo los datos educativos al servicio de las escuelas.

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