ActualidadCiencias y EducaciónCongresoI+DInnovaciónNoticias

Anuncian creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología

La Mandataria hizo el anuncio en medio del Congreso del Futuro, asegurando que desde el Gobierno «hemos decidido poner al ser humano en el centro del desarrollo».

La Mandataria aseguró que el próximo lunes se enviará el proyecto que da el pie derecho a la cartera, porque «hemos decidido poner al ser humano en el centro del desarrollo». Bachelet recalcó la necesidad de contar con un espacio dedicado a estas áreas, puesto que -a su juicio- «las tecnologías pueden quedar obsoletas, pero jamás quedará obsoleta la creatividad humana».

Recordar que el congreso fue definido como un espacio único donde se reúnen los científicos y humanistas más connotados del mundo para discutir acerca de los dilemas y desafíos que el futuro nos plantea hoy.

Esta sexta versión se desarrollará desde el 9 hasta el 14 de enero, con la participación de más de 100 expositores. Habrá 30 paneles, 4 charlas magistrales y actividades en 11 regiones: RM, Valparaíso, Los Ríos, Biobío, O’Higgins, Coquimbo, del Maule, Antofagasta, Aysén, Los Lagos y Magallanes, donde se tratarán temáticas como la edición de la vida, inteligencia vegetal, exoplanetas habitables, asentamientos humanos, cambios sociales y el impacto del auge robótico en el mercado laboral, mapeo cerebral, inteligencia artificial, cura de enfermedades neurodegenerativas y avances en nanotecnología.

La Presidenta Bachelet valoró el aporte de este Congreso, que estimula conversaciones en torno al futuro de Chile, abiertas a la ciudadanía, sus intereses, preocupaciones y lenguajes.

“En un país como el nuestro, para preparar desde ya ese futuro, debemos preguntarnos cuál es el modelo de producción con el que podremos remplazar la extracción y exportación de materias primas. Cómo concebimos el lugar del trabajo en nuestra sociedad, qué espacio damos a las artes, a la ciencia en nuestras vidas. Qué valor le damos al ocio y la recreación. Cómo pensamos en el crecimiento de las ciudades. Cuál debe ser nuestra relación con el medio ambiente y las otras especies vivas. Cómo definiremos nuestra colaboración y nuestra comunicación”, reflexionó la Mandataria.

Acá puede seguir el Congreso: Congreso del Futuro

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest