ActualidadCienciaI+DInnovaciónNacionalNoticias

Andrés Couve es el primer ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación

El neurocientífico y académico de la Universidad de Chile, Andrés Couve, fue designado por el Presidente Sebastián Piñera como el primer ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

El nuevo ministro es biólogo de 49 años, profesor titular, Programa de Fisiología y Biofísica, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Director Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI). Postdoc (1997-2003) University College London, London, UK y Ph.D. (1992-1997) Mount Sinai School of Medicine, New York, USA.

Couve se licenció en ciencias biológicas en la Universidad Católica. Logró su doctorado en biología celular en la Escuela de Medicina Mount Sinai, de Nueva York, y posteriormente un posdoctorado en neurociencia de la University College London.

En 2011 lideró la creación del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI). Recientemente, integraba los directorios del Grupo de Innovación de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y de la Fundación Puerto de Ideas.

Aunque su trabajo es mirar axones bajo el microscopio, en los últimos años matizó su labor en el laboratorio con la política, redactando una propuesta para el actual gobierno. Pese a la distancia, todos los días pedalea desde su casa en Vitacura hasta su trabajo en Independencia.

En tanto, como subsecretaria quedó Carolina Torrealba Ruiz-Tagle: bióloga, doctora en Biología Celular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, asume la Dirección Ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio –programa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Las funciones del nuevo ministerio

  • Proponer al Presidente o Presidenta de la República políticas de ciencia, tecnología e innovación de base científico-tecnológica y las demás políticas, normas, planes y programas en el ámbito de los sectores a su cargo.
  • Fomentar la investigación, básica y aplicada, y la generación de conocimiento en ciencia y tecnología, que comprende los campos de las ciencias naturales, ingeniería y tecnología, ciencias médicas y de la salud, ciencias agrícolas, ciencias sociales, y artes y humanidades.
  • Fomentar, tanto en el ámbito público como privado, el desarrollo tecnológico y la innovación de base científico-tecnológica.
  •  Fomentar la generación y fortalecimiento de capacidades humanas, de infraestructura e institucionales para el desarrollo de ciencia, artes y humanidades, tecnología e innovación de base científico-tecnológica y, en especial, promover la instalación y consolidación de centros de investigación y desarrollo y centros tecnológicos de carácter regional o nacional, en el marco de la búsqueda de un desarrollo territorial armónico y equitativo.
  • Fomentar la formación de profesionales e investigadores altamente calificados y la inserción de recursos humanos altamente calificados en instituciones académicas, centros públicos y privados de investigación y desarrollo, institutos tecnológicos y de investigación públicos.
  • Generar instancias de diálogo y coordinación con la comunidad científica, las universidades, las instituciones públicas o privadas que realizan investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación de base científico-tecnológica, y los demás actores del Sistema, incluyendo asociaciones de investigadores.
  • Fomentar la transferencia de resultados de investigación, conocimientos y tecnologías al sector público, los sectores productivos y la sociedad y, especialmente, promover y fortalecer la vinculación de las actividades de investigación y desarrollo con las necesidades sociales de las empresas y los sectores productivos.
  • Contribuir a la formación de una cultura científica y a la comprensión, valoración y difusión de la ciencia, investigación, tecnología e innovación en el país, en todos los ámbitos.
  • Promover la perspectiva de género y la participación equitativa de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la ciencia, tecnología e innovación.
  • Promover la inversión y participación en el área de personas y entidades privadas.
  • Generar y dirigir instancias de coordinación con otros ministerios y organismos públicos para velar por el desarrollo, el fomento y la actuación conjunta de los institutos tecnológicos y de investigación públicos.
  • Velar por la protección y conservación del patrimonio científico y tecnológico nacional.
  • Velar por el desarrollo y promoción de la actividad espacial en el país.
  • Fomentar la vinculación, la colaboración y la cooperación, a nivel nacional e internacional, en el ámbito de los sectores a su cargo.
  • Velar por el cumplimiento de los tratados internacionales sobre ciencia, investigación y tecnología, ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.
  • Colaborar con otros organismos del sector público en el diseño y análisis de programas e iniciativas de investigación científica y desarrollo tecnológico, de acuerdo a las prioridades de la Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo.
  • Promover el acceso abierto a los resultados generados por la investigación financiada con recursos públicos.
  • Las demás funciones que la ley le encomiende.

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest