ActualidadConcursoEmprendimientoInnovaciónNacionalNoticiasRegional

Alumnos de Valparaíso crearon innovador sistema de alerta de incendios forestales

Se trata de Valparaíso FOCUS, desarrollado por un grupo de alumnos del Colegio Alemán de Valparaíso, quienes desarrollaron esta una alerta temprana de incendios forestales, en el marco del Concurso “Creadores 2018”, organizado por la Fundación Kodea, El Mercurio y TVN, donde recibieron el premio a nivel regional y también el reconocimiento especial “Premio DIGEVO Emprendimiento Digital”.

Los ganadores son alumnos apasionados por la tecnología, además de conscientes de un gran problema que afecta a su zona, como a tantas otras, y que con innovación y a través de la tecnología aplicada se puede hacer algo para remediar la situación.

Lleno de orgullo, Andrés Urmeneta, alumno de 3ro medio del Colegio Alemán de Valparaíso, explicó que su sistema “funciona con tres plataformas distintas. Tenemos una app móvil para el teléfono dónde cada persona puede convertirse en un vigilante para prevenir incendios forestales y estructurales, para dar una alerta temprana. Por otra parte, tenemos sensores en terreno que nos brindan información de temperatura y humedad relativa del ambiente en lugares críticos donde suelen ocurrir incendios; y finalmente tenemos una aplicación web donde reunimos información de las otras dos plataformas”.

¿En qué consiste el premio? Los ganadores van a vivir la experiencia de ser una startup, junto a Digevo. La aceleradora del grupo se coordinará con el equipo para la implementación del programa, en el que se le entregará herramientas y tecnología que le permitirán validar su idea y materializar un modelo de negocio, a través de la metodología de Company Building, The Startup Journey, creada por Roberto Musso.

Estos muchachos recibirán asesoría estratégica, preparación de Pitch, validación de la idea, construcción de modelos de negocios e introducción a la Inteligencia Artificial. “Entonces, realmente el premio consiste en hacerlos vivir una experiencia de emprendimiento en nuestra organización y vincularlos con las universidades de la zona, para que puedan tener una base para empezar a formarse como startup. Además, de los gadget tecnológicos que tanto les gusta”, detalló Musso.

Roberto Musso, presidente de DIGEVO y jurado de este concurso, explicó que “a partir de la innovación, a nosotros como DIGEVO nos interesó destacar a quienes podrían eventualmente conformar una empresa, y vimos en este equipo del Colegio Alemán de Valparaíso una iniciativa muy interesante en relación a la posibilidad de evitar catástrofes y poder vincular eso con un posible proyecto emprendedor”.

Leonardo Vásquez, profesor de Tecnología del Colegio Alemán y tutor de este proyecto, agradeció el reconocimiento. Afirmó que “para nosotros como establecimiento educacional es súper importante que los jóvenes diseñen, ayuden y propongan soluciones que aporten al mundo. Esta App no sólo es importante para la región de Valparaíso, el tema de los incendios forestales es un gran problema no sólo en nuestra región, también en el mundo y esperamos poder desarrollar esta herramienta para contribuir en una solución”.

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest