Hoy las empresas compiten cada vez más en innovación, velocidad y adaptabilidad.Para sobrevivir exploremos algunas dimensiones:

 

Estrategia: Como mencionaba Jeff Bezos hace más de 20 años, la visión estratégica debe estar enfocada en los clientes. Las empresas necesitan reimaginar su lugar en el mundo, repensar cómo crean valor a través de los ecosistemas y transformar sus organizaciones para permitir nuevos modelos de creación de valor. Encontrar su propósito respondiendo preguntas cómo:  ¿Por qué estamos aquí? , ¿Qué valor único agregamos para nuestros clientes?.

 

Liderazgo: El compromiso y la participación activa de la alta gerencia son fundamentales para el éxito de la transformación digital.  Es más, si el o la gerente general no están convencidos, la transformación estará destinada al fracaso.

 

Cultura organizacional: Cambiar la cultura organizacional tradicional a una más ágil y adaptable, haciendo un esfuerzo considerable para fomentar una cultura de innovación, donde el aprendizaje continuo, la experimentación y la colaboración sean valores claves.

 

Resistencia al cambio: Algunos colaboradores se resistirán y escucharás frases cómo: “esto se intentó antes y no funcionó”, “no estamos preparados para esto” y otras más lapidarias. Para superar este obstáculo, la comunicación transparente, la capacitación y el desarrollo profesional ayudan a los colaboradores a comprender los beneficios de la transformación y a cómo adquirir nuevas habilidades y conocimientos. 

 

Talento y nuevas habilidades: La verdadera transformación debe incluir la creación de capacidades para mantenerse a la cabeza de la competencia a largo plazo. Será necesario invertir en la contratación de talento digital y en la capacitación de los colaboradores existentes para que se adapten a las nuevas tecnologías y metodologías. 

 

Seguridad y privacidad de datos: Al volverse más digital, la seguridad y la privacidad de los datos se convierten en una preocupación. Se hace imperioso implementar medidas robustas de seguridad y privacidad para proteger la información de sus clientes y mantener la confianza en la marca.

 

“Quick wins”: Imprescindible mostrar resultados pronto, antes de que el ánimo de los colaboradores empiece a decaer.  ¡Esperar un año para ver resultados no es razonable!.  Selecciona un proyecto pequeño y ejecútalo rápidamente para ganar confianza, desde la actualización de tu sitio web, un nuevo e-commerce, una nueva APP para atender a tus clientes, digitalizar tu viejo checklist en papel, el registro o toma de muestras, etc.  Esto no requiere de una consultora global, puedes hacerlo rápido y ya estarás mostrando señales de transformación. 

 

Innovación y Modelo de Negocios: Tener una posición dominante en el mercado no garantiza el éxito, se requiere aprender a innovar poniendo al cliente y sus necesidades en el centro.  Instalar el ADN del innovador y generar una nueva mentalidad son la semilla para polinizar el cambio junto a repensar tu propio negocio. Monitorea los síntomas que impulsan el cambio de modelo de negocios en tu industria, por ejemplo, la comoditización, los nuevos entrantes y la tecnología sustituta. Reconfigura tu modelo de entrega conectando sus productos, servicios y datos de manera innovadora para crear valor adicional. Evalúa si es hora de reemplazar productos y servicios con versiones más nuevas si tus ofertas actuales están bajo amenazas digitales. 

 

Integración tecnológica: Integrar las nuevas tecnologías con los sistemas “legacys” o antiguos es un desafío complejo. Adopte un enfoque gradual, implementando nuevas tecnologías de forma incremental y asegurándose de que se integran correctamente con la infraestructura existente.

 

Innovación digital, automatización y digitalización:

El auge de las plataformas digitales ha transformado el panorama de múltiples industrias. Las empresas que han aprovechado las posibilidades de las plataformas digitales han logrado un crecimiento significativo en tamaño y escala.

Determina cuáles son los procesos claves de tu negocio y los que aún son manuales o semi manuales ¡debes digitalizarlos ya!. Transcribir datos desde papel a excel o desde papel a sistemas que no están integrados no sólo consume tiempo, sino que también conlleva errores, falta de control e incluso fraudes.  Hoy puedes tener la trazabilidad de tus procesos o activos claves en la palma de tu mano.

Invierte en la digitalización de procesos, actualiza tus sistemas antiguos, simplifica e integra sistemas para que las personas no deban ingresar el mismo dato en distintas partes.  En Twgroup.cl conoceremos tus procesos de negocios para ofrecerte la mejor solución de digitalización. Te acompañamos en tu transformación digital,  desarrollamos aplicaciones móviles a medida,  plataformas web, marketplace, ecommerce y más.

 

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