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ACTORES DEL MUNDO PRODUCTIVO Y FORMATIVO ANALIZARON EL IMPACTO DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA FORMACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

  • La actividad contó con la participación de Natan Olivos, Seremi de Educación de la región de Tarapacá; Javier González, experto en liderazgo e innovación pedagógica; Daniela Kework, directora ejecutiva de Eleva; y Rafael Pizarro, director de Estándares Laborales del programa Fuerza Laboral de Fundación Chile.

  • Eleva busca contribuir a impulsar la minería del futuro, elevando las capacidades y oportunidades de las personas, promoviendo una formación técnico profesional pertinente y de calidad en todos sus niveles.

 

Con el objetivo de analizar el impacto de la Transformación Digital y los desafíos que supone para el sistema educativo a nivel nacional, específicamente en la Formación Técnico Profesional, Eleva, iniciativa público-privada, implementada y desarrollada por Fundación Chile, realizó el seminario “Nuevos técnicos para la industria del futuro”, que reunió a autoridades del sector productivo y formativo de la región de Tarapacá.

La actividad contó con la participación de Natan Olivos, seremi de Educación de la región de Tarapacá; Javier González, experto en liderazgo e innovación pedagógica; Daniela Kework, directora ejecutiva de Eleva; y Rafael Pizarro, director de Estándares Laborales del programa Fuerza Laboral de Fundación Chile.

Durante la jornada, Natan Olivos, Seremi de Educación de la región de Tarapacá, subrayó la importancia de la Educación Técnico-Profesional como eje fundamental del desarrollo y el crecimiento de Chile, asegurando que países como Corea, Alemania, Canadá, Suiza y Australia la han relevado como la mejor alternativa para conectar los mundos de la educación y el trabajo.

En este sentido, la autoridad aseguró que para “lograr un Chile y una región de Tarapacá más desarrollada, integral, inclusiva y sustentable, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha querido reposicionar y valorar la Formación Técnico Profesional, elaborando una estrategia que considera una mayor articulación de la educación con las demandas productivas, mejorando la calidad y pertinencia, y dotando a los estudiantes de competencias y habilidades que les permitan mejores trayectorias académicas y laborales. La Educación Técnico-Profesional es la fuerza que mueve a Chile y los grandes proyectos en los sectores mineros e industriales que requerirán de esta fuerza en los próximos meses”.

Daniela Kework, directora ejecutiva de Eleva, en tanto, señaló que “dada su creciente tecnologización, las condiciones de operación de la minería han aumentado crecientemente su exigencia, por lo que el desarrollo de proyectos futuros requerirá del desarrollo de nuevas tecnologías, y de la capacidad del país de alinear la calidad de la formación para el trabajo con estos nuevos requerimientos de la industria”.

Con Eleva estamos innovando en la forma de hacer Formación Técnico Profesional. Esta es la primera experiencia en que efectivamente se implementa el Marco de Cualificaciones Técnico-Profesional en los currículos de las instituciones que son parte del programa, lo que les permitirá estar a la vanguardia y tener una ventaja competitiva para avanzar más rápido en este camino. Además Eleva es el primer modelo colaborativo que reúne a instituciones de diversos niveles formativos con organismos públicos y empresas. Esto ha permitido visualizar ciertos desafíos desde una mirada diferente donde diversos actores se ponen de acuerdo para generar soluciones de utilidad para todo el ecosistema, y además de articular los requerimientos que tiene el sector con los requerimiento de la política pública“, recalcó Kework.

Por su parte, y respecto a los desafíos para la formación de técnicos profesionales, Javier González, experto en liderazgo e innovación pedagógica con vasta experiencia en el diseño y evaluación curricular aseguró que “existe una brecha entre lo que las empresas solicitan y las competencias con las que están egresando los estudiantes. Sin embargo, asegura que esa brecha se tiende a acortar con programas como Eleva”.

El también gestor de RRHH en educación y planificación estratégica agregó que “las competencias de los nuevos técnicos pasarán de la operación manual a la operación a distancia y programación. Tendrán que tener la  capacidad de obtener, procesar y analizar información en tiempo real, es decir, deberán manejarse en entornos cada vez más virtuales”.

 

Acerca de Eleva

 ELEVA es una iniciativa de colaboración público-privada, que busca contribuir a impulsar la minería del futuro, elevando las capacidades y oportunidades de las personas, promoviendo una formación técnico profesional pertinente y de calidad en todos sus niveles.

El programa busca generar una red regional y nacional de instituciones de formación técnico profesional que recibirán apoyo para el mejoramiento de sus procesos formativos y para la constitución de trayectorias formativas y laborales más coherentes con las necesidades de desarrollo de las personas y del territorio.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía, Ministerio de Educación, Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Minería, Corfo, Consejo Minero, Consejo de Competencias Mineras, SENCE y Alta Ley.Tanto el diseño como la implementación de esta programa ha sido desarrollada por Fundación Chile.

La metodología de trabajo de ELEVA se sustenta en seis dimensiones que basan su diseño en la convicción de que es a través del desarrollo de iniciativas basadas en evidencia que se posibilita el desarrollo de acciones efectivas y sustentables, factibles de escalar en forma de políticas públicas.

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