ActualidadAgriculturaConvocatoriaEmprendimientoInnovaciónNacionalNoticiasTendencias

$330 millones destinará FIA para apoyar proyectos de jóvenes innovadores

Hasta el 7 de mayo podrán postular todos los emprendedores —entre 18 y 35 años — que posean una idea innovadora que genere un impacto en el sector silvoagropecuario y/o la cadena agroalimentaria asociada. Tres casos de éxito cuentan su experiencia.

Jóvenes de distintos ámbitos del conocimiento que busquen desarrollar innovaciones en productos, servicio y/o procesos en el agro a nivel nacional, son los llamados a participar de la nueva Convocatoria Nacional de Proyectos de Emprendimiento Innovador, impulsada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura.

La iniciativa adjudicará $330 millones entre los mejores proyectos que aborden problemas y/u oportunidades reales y vigentes que involucren o afecten a un gran número de empresas y/o agricultores del sector silvoagropecuario y/o la cadena agroalimentaria asociada.

En las cinco ediciones realizadas de este concurso, han participado más de 150 jóvenes y 92 proyectos han recibido el apoyo de FIA con más de $1.300 millones invertidos desde el 2015 a la fecha.

“Como FIA nos propusimos ofrecer al sector una formar de atraer a los jóvenes hacia la innovación y que ellos pudiesen aportar desde sus conocimientos y habilidades a resolver las problemáticas que enfrenta el agro hoy. Esta mirada nos ha inspirado a liderar un trabajo persistente en materia de fomento a la innovación temprana, constituyéndose en una de nuestras líneas estratégicas de mayor impacto hoy, surgiendo distintas iniciativas que han impactado a nuestro sector”, indicó el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre.

“En el contexto que nos encontramos en estos momentos, el llamado es a innovar desde la casa. Sabemos que nuestros jóvenes pueden aportar desde sus conocimientos y habilidades a resolver las problemáticas que enfrenta el agro”, añadió el director de FIA.

En esa línea, FIA resaltó tres proyectos de jóvenes innovadores que en su momento postularon a la convocatoria, impulsaron su proyecto y hoy, tienen los primeros resultados con positivo impacto en cada uno de los territorios de Chile donde se desarrolla el agro.

Modelo de gestión de los recursos naturales un potencial enorme: la innovación no sólo se trata de tecnología o productos, sino también de cambios en los procesos y mejoras en los conceptos que manejamos para trabajar en el agro

Hub innovador

El primer caso se trata de “Efecto Manada” que ofrece consultorías, entrenamiento y apoyo en la implementación de manejo holístico de pastoreo, como herramienta para regenerar ecosistemas y aumentar la rentabilidad. El Manejo Holístico es un marco para tomar decisiones, una metodología de administración que cuenta con herramientas y procedimientos para planificar el pastoreo y mejorar la tierra, aumentar la productividad, prevenir incendios, restaurar ecosistemas, entre otros usos. En 2018 el Savory Institute eligió la iniciativa como candidato a Hub (Centro de Aprendizaje) para Chile.

La fundadora y médico veterinario, Isidora Molina, contó que “al principio tenía otra idea como proyecto, pero la dejé ir y me adapté a las necesidades del país y a lo que el mercado está buscando. Gracias a eso, Efecto Manada sigue vivo y ha crecido. Lento pero seguro. Hoy tenemos experiencia, herramientas para adaptarnos y comprender el entorno en que vivimos y trabajamos. Hemos tenido bastante impacto en las personas que manejan campos, en estudiantes y tomadores de decisiones. La innovación no sólo se trata de tecnología o productos, sino también de cambios en los procesos y mejoras en los conceptos que manejamos para trabajar en el agro”, dijo.

Válvula tecnológica

Al norte de Chile, específicamente en la región de Arica y Parinacota, Christian Aravena creó “Two Valve” gracias a la postulación de su idea en la Convocatoria de Jóvenes Innovadores 2018.

Aravena detalló que el sistema consiste en un controlador de riego basado en la robótica modular que permite a los pequeños y medianos agricultores automatizar los riegos de forma fácil, sencilla y sin intermediarios. Hace pocos días, a través del espacio colaborativo de la zona, WakiLabs, lograron su primer contrato con una de las empresas más grandes del sector agrícola del valle de Azapa.

Lo novedoso del sistema también es una solución para mejorar la calidad de vida de las personas que trabajan en el campo, con condiciones climática y geográficas adversas.

“Hoy el productor pequeño/mediano no puede tener un sistema automatizado de riego, dado que la oferta actual para productos de nivel industrial es muy grande o peor aún, tiene un mal sistema de post venta por las lejanías del cultivo. Por lo que tener una parte sustancial de su cultivo en una manera automatizada y/o controlada, permitirá mejorar el negocio del agricultor”, dijo Aravena.

Valor ancestral

La innovación en el sector silvoagropecuario y/o la cadena agroalimentaria asociada tiene una fuerte relación con la cultura agrícola de cada uno de los territorios que conforman Chile. Lafqen, la nueva versión del característico Muday mapuche es la prueba de ello. Diego Ramírez Liencura, José Manuel Catriñanco y Alejandro Saravia, quienes postularon en 2018 a la convocatoria, son los impulsores de la bebida que está en su etapa final de prueba para su posterior venta en Temuco, región de La Araucanía.

“El objetivo de Lafqen es robustecer la oferta agroalimentaria mapuche y preservar nuestro patrimonio agroalimentario. Cuestiones como la trazabilidad, envases, marcas, tabla nutricional, certificaciones y/o resoluciones sanitarias, son determinantes a la hora de preferir un producto”, cerró el biotecnólogo de la Universidad de la Frontera (UFRO), Diego Ramírez Liencura.

Detalles de la convocatoria

FIA aportará un cofinanciamiento máximo equivalente al 90% del costo total del proyecto y la contraparte deberá hacer un aporte mínimo del 10%, compuesto por aportes pecuniarios y/o no pecuniarios. El monto solicitado a FIA no podrá ser superior a $15 millones.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 7 de mayo. Y las bases y documentos se encuentran en: http://www.fia.cl/

Todas las consultas sobre esta convocatoria se deben hacer por escrito vía correo electrónico a jovenesinnovadores@fia.cl, hasta el domingo 3 de mayo.

Comentarios

comentarios

TagsFIA
Compartir

Pin It on Pinterest