CorfoEmprendimientoInnovaciónInvestigaciónNacionalNoticiasRegionalSaludVoucher

NÜN, la innovadora harina de trigo con algas marinas

Productos alimenticios saludables a base de algas marinas es la propuesta de este original emprendimiento femenino surgido desde la localidad de Navidad, en la región de O’Higgins, que acaba de ganar un importante apoyo, al convertirse en una de las ganadoras del concurso Voucher de Innovación Femenina de Corfo.

La propuesta de NÜN considera dos ofertas: harina de trigo más algas marinas y harina de trigo, con algas marinas y quinoa. Uno de las mayores fortalezas de estos productos es que cuentan con altos niveles de fibra y antioxidantes, minerales, ácido fólico, vitaminas en grandes cantidades, y, a la vez, con 0% de colesterol y grasas trans, ni preservantes.

El abanico de preparados y recetas que se pueden hacer con esta novedosa harina es igual de grande que con cualquier otra harina, pero con el agregado de lo sano y natural del producto.

La emprendedora cuenta que NÜN es un término sacado del mapudungún, que significa recolectar, y que los recolectores son “algueros” de la zona de Navidad en la región de O’Higgins. La idea surgió de la tesis realizada por Belén Undurraga cuando realizó su proyecto de título de diseño, momento en el que quiso hacer algo con un producto que siempre le había llamado la atención, como las algas marinas, dadas sus saludables propiedades, muchas veces desconocidas por la mayoría de la gente.

Investigó cómo se recolectaban y fue a visitar a los algueros para aprender más. Y se encontró con una gran cantidad de camiones de empresas extranjeras que se llevaban esta materia prima en grandes cantidades, “sin pagarles a los algueros un precio justo”. De inmediato le surgió la idea de desarrollar un producto que tuviera este producto, con valor agregado, y que genere un comercio justo con quienes extraen las algas.

Mi idea fue generar un producto que, además de saludable, permita a la gente aprender más sobre las algas y consumirlas de esta innovadora manera, como harina”, explica.

Nün

Proceso participativo

Otra de las innovaciones de NUN es que desarrolla un proceso participativo con los algueros, quienes no entregan una materia prima en bruto, sino que también son parte de la generación de valor agregado. Ellos entregan a Belén un producto más elaborado que la sola alga.

En Navidad, los algueros cuentan con una planta donde llevan las algas recolectadas, donde se lava y procesa, de manera de entregarle a la emprendedora la harina de cochayuyo, que después se transformará en la harina de los productos NUN. Después, este producto es llevado hasta la localidad de El Monte, en la región Metropolitana, donde está ubicada la planta de los productos NUN, donde se mezcla la harina de alga con harina integral de trigo y también con harina de quinoa.

El apoyo del concurso de Corfo les permitirá cumplir con su meta de, en un plazo breve, de ojalá, seis meses, elaborar una línea propia de pastas con algas marinas, y así, potenciar el consumo de algas y dar a conocer a la población sobre sus propiedades y beneficios para la salud.

Para su comercialización, está disponible la compra de modo online, a través de su sitio web y también la compra directa en su tienda, ubicada en Av. Nueva Providencia #1860, Santiago.

Comentarios

comentarios

Compartir

Pin It on Pinterest