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Lanzan primer estudio de emprendimiento social en Chile

                                                        UN 89% DE LAS EMPRESAS SOCIALES EN CHILE                                                          HA RECIBIDO INVERSIÓN DESDE DIVERSAS FUENTES

• Aunque los montos invertidos en estas empresas son aún bajos, demuestra el potencial del emprendimiento social para atraer inversión. Este es uno de los resultados que arrojó la investigación realizada por la Universidad del Desarrollo en conjunto con investigadores de las Universidades de Leeds y Newcastle de Reino Unido y que contó con el apoyo de Corfo.

Ante la presencia de Hernán Cheyre, Director del Instituto de Emprendimiento de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo y de Inti Núñez, Gerente de Emprendimiento de Corfo, se dieron a conocer ayer los resultados de la Investigación “Estructura y Dinámica del Emprendimiento Social en Chile”.

Durante 9 meses la Universidad del Desarrollo en conjunto con investigadores de las Universidades de Leeds y Newcastle, buscaron recopilar y sistematizar información detallada sobre el surgimiento, estructura y organización, orientación de mercado, foco, relaciones, ingresos, creación de valor social y vinculación con el entorno institucional de estas empresas.

La investigación es parte de la línea de co-financiamiento de Proyectos Especiales de Corfo y responde al crecimiento sistemático y continuo de este tipo de emprendimiento en los últimos años, lo que ha contribuido, de manera directa, al crecimiento económico y a la equidad social, protección ambiental, e indirectamente en el logro de mayores niveles de estabilidad. Este tipo de actividades ha comprometido a una cantidad importante de jóvenes y actores públicos y privados en la rearticulación central de la economía social.

Hernán Cheyre, destacó la prioridad que le da la Universidad del Desarrollo al Emprendimiento e Innovación, “que son el ADN de esta Casa de Estudios cuyo foco es formar agentes de cambio”. Además, aludió a los resultados del reciente estudio de la Fundación Thomson-Reuters que determinó que Chile es la mejor nación en América Latina para los emprendedores sociales, y la sexta en el mundo.  En ese contexto “resulta muy oportuno tener los resultados del Reporte Estructura y Dinámica del Emprendimiento Social en Chile que hace un diagnóstico de los desafíos y oportunidades que se requieren para un mayor desarrollo del  emprendimiento social en el país”.

Por su parte, el Gerente de Emprendimiento de Corfo, Inti Núñez, felicitó a la Universidad por realizar este estudio: “A la fecha hemos ido a pulso, estas investigaciones, nos muestran cifras y números, nos ayudan a hacer las cosas bien”.

Aludiendo al economista Joseph Schumpeter –quien popularizó el concepto ideado por Werner Sombart- Nuñez enfatizó que “la innovación es destrucción creativa, algo tiene que morir para nacer. El rol del mercado es lo central en el hecho de la destrucción creativa, y ahí es que la innovación social pone un desafío que es hacer conversar las políticas públicas tradicionales en lo social con los mecanismos de mercado y la participación de innovación y emprendimiento externo.

Por un lado se produce un proceso de construcción de una realidad nueva que llega a ocupar un lugar en el mercado y por otra parte, la desaparición de ese producto, canal o modelo de negocio, expulsado por el nuevo”.

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Principales Hallazgos

Los resultados del Reporte fueron dados a conocer por Antonio Lecuna, profesor investigador de la Facultad de Economía y Negocios de la UDD y por Tomás Serey, Coordinador del Estudio.

Entre los principales hallazgos destacan que el 57% de las empresas sociales en Chile surgen con la intención de resolver problemas sociales, más que solo por una idea de negocio (11%); que esta actividad, al igual que la población, está altamente centralizada con un 50.4% ubicada en la Región Metropolitana (RM), seguido por Valparaíso y Bío Bío.

Cabe destacar que en términos de movilidad, la empresa social nace y se establece en la misma región donde fue fundada, solo un 3.8% se cambia de región demostrando un importante arraigo territorial. De aquellas que se mueven dentro de la región, la gran mayoría busca un mejor lugar para las personas que trabajan en la empresa (30%) y estar más cerca de sus beneficiarios locales (30%).

Respecto a las áreas de trabajo del emprendimiento social, éste se focaliza principalmente en educación (43%); otro dato relevante dice relación con la creación de empleo, el emprendimiento social hoy no parece ser una fuente limitada de creación de éste. Ello se debe en parte a que el arraigo local del emprendimiento social no le permite escalar más allá de su contexto, como tampoco su estrategia para competir centrada en ofrecer productos atractivos y novedosos y no en precios bajos. De hecho un 67,26% considera “muy importante” para la competitividad de la empresa ofrecer productos atractivos y novedosos, en contraste con un 23,21% que valora como “muy importante” mantener precios bajos. Esto tiene relación con la forma como las empresas compiten en el mercado, ya que un 81,17% considera que la forma en que fabrican sus productos o entregan sus servicios es diferente a la forma en que sus competidores han operado en el mercado.

Fuentes de inversión y Financiamiento

 De las empresas sociales encuestadas, un 89% ha recibido inversión de fuentes diversas. Sin embargo, las alternativas de financiamiento utilizadas por los emprendedores sociales comienzan a caer de forma importante después de los 6 meses de vida, etapa inicial que es principalmente cubierta por capital propio (25.4%), amigos y familiares y (17.8%) y capital semilla (8.1%). Así  el Reporte rompe el mito de que los emprendedores sociales son dependientes de Corfo al constatar que solo un 16% de los ingresos del emprendimiento social provienen de fondos públicos concursables y las expectativas de mejorar el rendimiento vía aumento de acceso a fondos públicos es sustancialmente menor a las expectativas de crecer en venta e impacto social.

Solo un 18% de los emprendimientos reciben inversión a partir de los 24 meses. Dado que el emprendimiento social surge centrado en resolver un problema, el incentivo para inversionistas tradicional es bajo, pues la promesa de retorno económico se vuelve un objetivo secundario.

Entre los principales obstáculos para el emprendimiento social figuran la falta de acceso a recursos financieros (95%), problemas de flujo de caja (92%), dificultades para acceder o entrar al mercado (90%) y falta de habilidades o experiencia del equipo emprendedor.

Como conclusión general acerca de los desafíos pendientes para el desarrollo de la economía social, la investigación muestra que el éxito de las empresas sociales debe ser evaluado respecto al impacto social y/o ambiental que éstas generan, no obstante menos de la mitad de los encuestados declara medir continuamente sus impactos.

Asimismo, resulta fundamental reconsiderar la relación del emprendimiento social con el sector público y del sector público con el emprendimiento social. Ambos trabajan sobre los mismos problemas y como parte del mismo sector. Por tanto, más que reemplazar las fallas del sector público (como suele hacer el emprendimiento puramente comercial al encontrar oportunidades en fallas de mercado), el emprendimiento social debiera considerar este actor como aliado natural en la provisión de bienestar. Y en la otra vereda, el sector público debiera (re)considerar el rol del emprendimiento social y moverlo desde un proceso de creación de empresa con orientación social a un tipo de organización que es capaz de actuar en paralelo en la provisión de bienestar.

Metodología

La definición de Emprendimiento Social utilizada para efectos del Estudio entiende el emprendimiento social como toda aquella actividad empresarial con misión social que utiliza mecanismos de mercado para resolver problemas sociales y ambientales.

El análisis fue realizado con una muestra de 340 emprendedores sociales que han estado activamente involucrados en la puesta en marcha y toma de decisiones del emprendimiento social.

Por otro lado, el levantamiento de información principal se llevó a cabo por medio de un cuestionario de preguntas cerradas a emprendedores sociales en Chile.  El cuestionario estuvo inspirado en la experiencia de Reino Unido, en su esfuerzo por estudiar la composición del tercer sector.

 

Principales conclusiones de la investigación

  • El emprendimiento social surge: Intención de resolver problemas sociales (57%) Por una idea de negocios con potencial de impacto social (11%).
  •  Áreas de trabajo: Educación (43%), emprendimiento  (28%), apoyo al emprendimiento (23%), salud (22%) y pobreza (20%).
  •  Distribución, movilidad y territorio: 50,4% Región Metropolitana (RM), Valparaíso y Biobío. Movilidad: Solo un 3,8% se cambia de región.
  •  Estructura organizacional: El 30% de los emprendimientos sociales no tiene empleados y un 45% contrata entre una a cinco personas.
  • Estrategia: Un 47% identifica como principales competidores a una empresa tradicional con fines de lucro.
  •  Obstáculos: Falta de acceso a recursos financieros (3,33), falta de comprensión/apoyo por parte de bancos e instituciones de apoyo (3,30); problemas de flujo de caja (3,05).
  •  Financiamiento e inversión: 89% ha recibido inversión. Capital propio (25,4%), amigos y familiares (17,8%).
  • Ingresos:  16% de los ingresos del emprendimiento social proviene desde el sector público.

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